En una época donde los audífonos nos acompañan durante gran parte del día—ya sea para estudiar, trabajar, hacer ejercicio o simplemente disfrutar de la música—es vital reflexionar sobre el impacto que este hábito puede tener en nuestros oídos. Usar de forma prolongada, con volumen muy alto o sin el mantenimiento adecuado puede causar alteraciones. Por eso, aquí te compartimos consejos prácticos para que disfrutes de tus audífonos sin comprometer tu bienestar auditivo.
Un consejo fundamental es aplicar la regla 60/60: escuchar a un máximo del 60% del volumen y solo por 60 minutos continuos antes de hacer una pausa. Si utilizas audífonos a un volumen de 85 decibeles (dB), lo recomendable es no exceder las 8 horas de uso diario. Si el volumen sube a 100 dB, el límite seguro de escucha recomendable disminuye a solo 15 minutos. Aplicaciones móviles, como Sound Connect de Sony, te permiten monitorear en tiempo real los niveles de dB que escuchas desde tu smartphone.
Este tipo de audífonos cubren completamente tus oídos y reducen el ruido externo sin necesidad de subir tanto el volumen. Esto no solo protege tu audición, también previene la fatiga auditiva en ambientes ruidosos como escuelas, oficinas, aviones y otros medios de transporte. Por ejemplo audífonos como los WH-1000XM6 de Sony gozan de la mejor cancelación de ruido impulsada por un chip de última generación y algoritmos inteligentes.
Si notas cambios relevantes en tu audición, haz una pausa y revisa tus hábitos con el uso de audífonos. Estas señales tempranas son un llamado para tomar medidas.
Una higiene deficiente en tus audífonos no es lo mejor para tus oídos. Usa un paño suave con alcohol isopropílico (evitando el contacto con los circuitos) y no los uses si tienes los oídos húmedos. Los kits de limpieza especializados facilitan este proceso.
Para quienes usan audífonos durante varias horas por motivos de trabajo o estudio, es vital tomar descansos cada 60 minutos. Alternar entre audífonos y bocinas también ayuda a contrarrestar la fatiga auditiva.
Activa los limitadores de volumen en tu smartphone. También puedes ecualizar el sonido para evitar picos en frecuencias muy altas o bajas, para proteger aún más tu oído interno.
Elige el modelo adecuado según tu actividad
Para hacer ejercicio, busca audífonos resistentes al agua (IPX4), con ajuste firme.
Cuida de tus audífonos
Procura guardarlos siempre en su estuche cuanto los termines de usar para protegerlos del polvo y la humedad. Evita enrollar los cables con fuerza y limpia frecuentemente las almohadillas. Unos audífonos en buen estado también cuidan tu salud auditiva.
Escuchar bien hoy es invertir en tu salud auditiva de mañana. Siguiendo estos simples consejos, podrás disfrutar de tu música y tus contenidos favoritos en las mejores condiciones y por más tiempo. Porque ser responsable con nuestros oídos nos permite disfrutar mucho más.
MÁS SOBRE:
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text
Text