Noticia

Vacuna Sputnik V: ¿Te toca vacunarte? Conoce su efectividad y efectos secundarios

lakebuena
19/07/2021

La vacuna Sputnik V fue a primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo por loq eu al salir la Rusa Genaro mucha controversia ya que comenzó a inmunizar a su población con este biológico, sin embargo, se ha comprobado que su efectividad es superior al 90% o sea que es de las más efectivas.

Efectividad de la vacuna Sputnik V

Según los datos por el Instituto Gamaleya, en la fase III de ensayo de la vacuna Sputnik se concluyó que su eficacia es del 97.8% en la prevención del COVID asintomático y de 100% en la prevención de la grave enfermedad.

Así un estudió también concluyó que una sola dosis de esta vacuna tiene el 73.6% para prevenir la enfermedad de moderada a grave. Es la razón por la que llevó a las autridades rusas a probar la versión Sputnik Ligth.

Lee también: ¿Qué hacer si se te pasó la fecha de tu vacuna anticovid en CDMX?

¿Qué hacer si se te pasó la fecha de tu vacuna anticovid en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Salud la vacuna Sputnik V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en el que se han integrado material genético del coronavirus.

El adenovirus es utilizado como contenedor para llevar un gen del virus a las células, el cual contienen la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitan la producción de anticuerpos.

De esta forma, la vacuna f adulta a las células para la producción de la proteína S (Spike) activado el sistema inmune para producir los anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus.

Por lo que es similar a las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero en lugar de usar un adenovirus diseñado, usa dos diferentes, llamados rAd26 y rAd5 para la primera y segunda dosis.

Lee también: Conoce cuándo y dónde te toca vacunarte si eres mayor de 30 años

¿Cómo son los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V?

Los estudios realizados hasta ahora señalan que los efectos secundarios son similares a las de otras vacunas que usan adenovirus, pero una gran noticia es que no se han reportado casos de condiciones raras de coagulaciones de sangre.

La Secretaría de Salud señala que los efectos fueron identificados en los ensayos y que son muy leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de aplicarse la vacuna.

Lo más frecuente es la manifestación del dolor en el sitio de aplicación, hipertermia e inflamación, escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general y dolor de cabeza.

Lee también: Esto pasa si tomas alcohol después de vacunarte contra COVID-19

¿Por qué se pegan las cucharas al brazo tras la vacuna?

Una de las preocupaciones de algunas personas es que la vacuna no está entre las autorizadas en EU y otros países por lo que no será valida para hacer viajes a estas naciones.

Pero el pasado 4 de junio Tedros Ghebreyesus, el Director general de la OMS dijo que se esta haciendo todo lo posible para acelerar la aprobación de la vacuna.

Por lo mientras en la Agencia Europea del Medicamento EMA concluyó que las primeras inspecciones para verificar la vacuna putnik cumpla con los estándares europeos.

Por lo que ahora se encuentra en proceso de revisión y próximamente obtenga su autorización oficial.

Lee también: Por fin la vacuna contra el VIH entra en fase de ensayo

Comments