Síndrome de Rebeca: El sentimiento de celos de las ex de nuestra pareja

Síndrome de Rebeca: El sentimiento de celos de las ex de nuestra pareja

Conoce el síndrome de sentimiento de los celos con las ex de tu pareja y cómo se puede solucionar

lakebuena

Si alguna vez en tu relación has sentido celos de las ex de tu pareja, existe un síndrome de Rebeca es el término con el que los psicólogos describen los celos retrospectivos que sentimos de manera poco sana.

Pero ¿De dónde viene el nombre Rebeca?

El término proviene de la película Rebeca de Alfred Hitchcoch de 1940. Ella narra los celos inexplicables de la segunda esposa de Max de Winter, un hombre rico que la lleve a vivir la mansión que ocupó con su ya fallecida esposa.

En realidad, el matrimonio no era idílico y escondía secretos, enfermedades y muerte, por eso de la relación con este síndrome.

Ver más: ¿Por qué ver a tu pareja una vez a la semana mejora la relación?

 

¿Qué es el síndrome de Rebeca?

El síndrome de Rebeca es una condición patológica que se característica por un elevado nivel de celos hacia las anteriores parejas sentimentales o sexuales del actual cónyuge o pareja.

Aunque no aparece en los principales manuales de clasificaciones diagnósticas, quien sufre celos retroactivos tiende a desarrollar una fijación hacia las relaciones del otro sin siquiera haberlas conocido.

Quien experimenta el síndrome de Rebeca se siente molesto por el mero pensamiento de que la persona querida pudo haber sentido amor hacia alguien más que ella, incluso después de muchos años.

En muchas ocasiones el síndrome Rebeca puede llevar o a conductas persecutorias hacia la empareja o bien hacia el intento de controlar las interacciones sociales de la pareja actual, lo que puede generar conflictos serios en la relación.

También puede suceder que la persona afectada intente mostrarse demasiado complaciente respecto a la expareja, en miras a “superarla” en una especie de competición, de lo cual se puede aprovechar la actual pareja para tener beneficios.

¿Qué origina el síndrome de Rebeca?

Aunque las causas no son concretas, suele vincularse con personas con la baja autoestima, inseguras y con un autoconcepto negativo.

Muchas veces el entorno del compañero actual provoca esta celotipia, pues si recuerda a la empareja con especial cariño, se comienza a ejercer una comparación inconsciente entre las relaciones.

EN HOMBRES Y MUJERES

El síndrome de Rebeca afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque con ligeras diferencias: la mujer cela el pasado sentimental de la actual pareja y sufre por no haber sido la primera persona con la que vivió determinadas experiencias románticas.

El hombre por su contexto, es más celoso del pasado sexual de la actual pareja y se siente herido en su orgullo por no haber sido el primer hombre en la vida.

Esto significa que tu pareja te de un besito en el hombro

Síntomas del síndrome de Rebeca

  • Manía de control
  • Espionaje en las redes sociales
  • Percepción alterada del pasado de la pareja en la que se idealiza la anterior
  • Comparaciones constantes con exparejas
  • Posesividad
  • Obsesión por el pasado sentimental de la pareja
  • Ser perseguido por imágenes creadas de actitudes íntimas y románticas con parejas anteriores
  • Excusas para discutir y poner a prueba el amor en la relación
  • Miedo constante a que los dejen para volver con la expareja
  • Curiosidad morbosa por la anterior relación
  • Pensamientos paranoicos y sospechas persistentes sobre la lealtad de la pareja
  • Masoquismo, pues a pesar del sufrimiento que cualquier información adicional conlleva, no se puede evitar preguntar y saber, desencadenando así un círculo vicioso doloroso

¿Cómo se supera el síndrome de Rebeca?

Aunque un problema de celos es difícil de superar, algo que sabemos es que los celos retroactivos tiene etapas a veces es una forma de celos leve e inofensiva pero en otros casos puede rozar lo patológico.

La respuesta siempre será: terapia, pero el autocontrol es la fórmula correcta, no escarbar en el pasado de la actual pareja, lo más importante es evitar investigar en redes y caer en el círculo vicioso masoquista de querer más y sufrir con lo que vió.

Ver más: ¿Dormir a la misma hora que tu pareja es la clave para fortalecer la relación?

CONTENIDO PATROCINADO