pirámide

Hombre descubre pirámide mientras construía su casa en el Estado de México

Tlalmanalco, Estado de México, fue el lugar donde se localizó este lugar de suma importancia para la historia del Valle de México.

lakebuena

Mientras un hombre construía su casa en Tlalmanalco, Estado de México, sin querer dio con los basamentos de una pirámide prehispánica muy importante para la historia de nuestro país.

El Valle de México guarda celosamente muchas estructuras y secretos de la época prehispánica que conforme crece la mancha urbana poco a poco va saliendo a la luz.

Ver más: Graban por primera vez a un Calamar Gigante a 400 metros de profundidad

En esta ocasión se dio a conocer que una obra inconclusa en este municipio mexiquense sacó a la luz parte de esta estructura que ahora ya está bajo cuidado del INAH.

De acuerdo a la información dada a conocer, este basamento se encuentra ubicado entre las calles El Naranjo y Guerrero, cerca de la avenida de La Rosa.

pirámide
Fotografía de la estructura publicada por el INAH.

Esta pirámide forma parte importante de un asentamiento prehispánico

A pesar de que la presencia de la estructura piramidal sobresale por sus plataformas y nivelaciones, las construcciones urbanas han ido arrasando parte de la misma de manera gradual.

El hombre descubrió apenas la tercera parte de esta construcción, la cual tiene una base de 12 por 18 metros así como nueve metros de altura.

Te puede interesar: ¿Dormir a la misma hora que tu pareja es la clave para fortalecer la relación?

Su tipo de construcción reveló más detalles de la zona

En el lugar se encontraron restos de los pisos de estuco con los cuales se pudo determinar la altura de la estructura, además cuenta con dos periodos de construcción: de 1350 a 1465. En ella se observa una mezcla de tezontle triturado, fango como aglutinante, trabajo de cantera en la piedra así como el uso de cal.

A partir de 1465 corresponde a la llegada de los españoles, por lo que su basamento se extendió ya que fue fue un sitio importante previo a la caída de Tenochtitlán. En este lugar se asentó Hernán Cortés ya que en una de sus cartas relata que ahí durmió para asegurar su alianza con el pueblo de Chalco.

¿Qué opinas? ¿Tú qué hubieras hecho?

Seguir leyendo: Canelo Álvarez abrirá gasolineras en México y así se llamarán

CONTENIDO PATROCINADO