Pueblito indígena logra sanar uno de sus ríos de agua dulce de manera natural

Pueblito indígena arregla uno de sus ríos de agua dulce de forma natural

lakebuena

Por la contaminación que se ha tenido en los últimos años, los ríos y mares se han afectado demasiado, en Perú existen más de 8 mil sitios de relaves mineros que contaminan con sus desechos de ácido de roca y metales a los ríos de agua dulce, lo que provocan que las comunidades que viven de ellos tengan que abandonar las zonas.

Su trabajo de agricultura y la vida cotidiana se ha visto demasiado afectada por la situación, una pequeña comunidad indígena encontró una solución al problema y logró sanar uno de los ríos de manera natural y con ayuda de la ciencia lograron hacerlo.

Lee también: ¡Vinoterapia! el nuevo tratamiento que las mujeres están amando

En la alta montaña de Perú se encuentran al menos 7 mil comunidades que comparten el territorio con diferentes mineras industriales, por lo que hay una consecuencia que provoca conflictos ambientales por los ríos, ya que en algunas de las comunidades han tenido que abandonar su territorio al poder consumir el agua dulce.

La tierra se ha visto afectada por los depósitos de desechos de las mineras, porque tienen un drenaje ácido de minas que filtra metales al agua y esto hace que se afecte la agricultura y la salud.

Por ello una región de Áncash, una de las comunidades logró sanar naturalmente uno de los ríos y miembros activos indígenas se capacitaron en diferentes aspectos de la clave de la calidad del agua, recopilaron información y lo discutieron con los otros pobladores, así en conjunto lograron encontrar la solución y crearon un sistema de biorremediación, que utiliza técnicas simples para sedimentar el agua y separar los metales con la ayuda de humedades artificiales.

Lee también: Así afecta la luz azul de la pantalla de tu celular a tu piel

¿Qué es la biorremediación?

El sistema tiene 3 celdas de sedimentación, es decir, unos pequeños espacios en los que reposa el agua para separar las partículas más grandes, aparta las rocas con ácido. Luego el agua fluye hacia humedades artificiales creadas con plantas nativas que pueden absorber los metales del agua. Aparte cultivaron bacterias reductoras de sulfato que una de las universidades locales les proporcionó. Con esto lograron que el agua se filtrara de la mejor manera posible.

Así fue que sanaron su río y reducir el nivel de metales en el agua, así pueden usarla en la agricultura sin que afecte las cosechas. Y así es la primera vez que una comunidad entera se beneficia con este sistema que debido a él, ya no tienen que abandonar sus casas.

Lee también: Crean dispositivo para cerrar la boca y poder bajar de peso

CONTENIDO PATROCINADO