ITER, el proyecto de fusión nuclear con la colaboración de 35 países

ITER, el proyecto de fusión nuclear con la colaboración de 35 países

El mayor reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético del mundo se está construyendo en Francia

lakebuena

Desde hace muchas décadas, los científicos en el mundo trabajan para alcanzar la fusión nuclear: Es proceso por el que se produce energía en el sol y en las estrellas. La fusión nuclear promete ser una fuente de energía más segura y limpia que la fusión nuclear y probablemente ilimitada, sin embargo no es tan sencilla y con lleva muchos retos por resolver.

 

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)
ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor)

Estos son los cuatro eclipses que tendremos en este año 2021

El proyecto de fusión nuclear ITER es una ambiciosa colaboración entre 35 países que están construyendo en Francia el tokamak – reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético- más grande del mundo y que en teoría abrirá el camino para el desarrollo de centrales de fusión nuclear a nivel comercial.

Actualmente, el ITER se encuentra en la fase I de montaje y se espera producir el primer plasma de fusión en 2025 y las primeras operaciones con deuterio y tritio para el 2035.

Pero ¿Qué es la fusión nuclear?

Es el proceso en el que dos núcleos ligeros se unen para formar un núcleo más pesado y que como un subproducto libera una gran cantidad enorme de energía, mucha más que por procesos químicos como la quema de madera o el petróleo. Al contrario que la fisión nuclear, que consiste en la ruptura de un núcleo pesado en dos más ligeros, la fusión no es una reacción en cadena, por lo que es imposible que se descontrole.

Ver más: Científicos alertan de un ¿agujero negro que viene hacia la tierra?

Otras ventajas de la fusión nuclear

La fusión nuclear no produce gases que contribuyan al afecto invernadero, no necesita uranio como combustible ni genera tantos residuos radiactivos, puesto que se trata de dos átomos de hidrógeno (deuterio y tritio) que forman uno de helio, un gas inocuo.

La fusión nuclear no produce gases que contribuyan al afecto invernadero
La fusión nuclear no produce gases que contribuyan al afecto invernadero

 

Es de vital importancia saber que la fusión nuclear a gran escala no se conseguirá dentro de los plazos necesarios para sustituir a los combustibles fósiles. Por ello la fusión nuclear, al igual que las renovables, también presenta muchos menos problemas ambientales que la fisión o los combustibles fósiles. Quiere decir que el principal problema de la fusión nuclear es técnico: para que se produzca la reacción, los núcleos de hidrógeno deben estar a unas condiciones de presión y temperatura elevadísimas, y en ese estado el combustible se encuentra en forma de plasma.

También lee: Estos son los fenómenos astronómicos que no debes perderte en el 2021

Un acuerdo internacional

El Proyecto ITER es una colaboración mundial de 35 países: los 27 de la Unión Europea, Suiza, Reino Unido, China, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos.

Características:

ITER será el primer dispositivo de fusión con ganancia neta de energía, es decir, que se obtendrá más energía que la necesaria para poner en marcha la reacción de fusión nuclear, que como ya hemos comentado es elevadísima.

 

 

También puede interesarte:

Te recomendamos: ¡Así suena Marte! La NASA revela el sonido real de la superficie del planeta rojo

CONTENIDO PATROCINADO