centros ceremoniales

Centros ceremoniales olmecas son descubiertos gracias análisis con rayos láser

lakebuena

Una serie de centros ceremoniales fueron descubiertos en una zona donde se encuentra el estado de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca.

De acuerdo a estos estudios por teledetección esta región fue de gran importancia para la cultura olmeca, una de las civilización más importantes de Mesoamérica y de la cual se continúa estudiando su impacto en otras culturas.

Ver más: Usuario de TikTok encuentra presuntas pirámides en la Antártida

El sistema denominado LIDAR, logró detectar alrededor de 478 sitios ceremoniales los cuales están fechados en 1100 a 400 antes de Cristo, además muestra un vínculo importante entre los olmecas y los mayas.

Para que esta herramienta funcione de manera correcta proyecta un láser pulsado sobre una superficie, además, permite determinar la distancia en la misma ya que traspasa vegetación, lo que permite encontrar construcciones ocultas a la vista.

centros ceremoniales

Estos centros ceremoniales revelan una nueva visión de esta cultura

Uno de los centros ceremoniales más llamativos fue ubicado en la localidad de San Lorenzo en Veracruz, y la cual tiene una extensión de mil metros y 275 metros de ancho.

Este lugar tiene 20 plataformas, se estima que su cumbre fue de los años 1400 a 1000 antes de Cristo, además de su propósito ceremonial, se piensa que también fue pensado para ser habitado.

En el sitio se encontraron 10 cabezas talladas en piedra, las cuales sus características y detalles permiten teorizar que se trata de los antiguos gobernantes olmecas.

Los centros ceremoniales encontrados tienen una alineación que se empareja con los amaneceres en distintas épocas del año, una característica detectada en el sitio de San Lorenzo.

Te puede interesar: Mamuts hallados en Santa Lucía tendrán su propio museo

Seguir leyendo: Turista encuentra la tarjeta de crédito pérdida de Harrison Ford

CONTENIDO PATROCINADO