Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, presentó la iniciativa de ley para regular a las personas dedicadas al uso indebido del espacio público, conocidos como franeleros.
“Ni las calles principales, ni las calles secundarias, ni las banquetas están hechas para el control privado de quienes se ostentan
como cuidadores o que apartan lugares para estacionar los autos o mucho menos para cometer otros delitos vinculados a esta actividad”, dijo.
La iniciativa aumenta las sanciones contra quienes realizan esta práctica, pero aseguró que no busca erradicar ni criminalizar, sino de generar alternativas.
Contempla atender el fondo del asunto respecto a las personas que llevan a cabo estas actividades al no contar con un empleo formal o viven en situaciones de pobreza o precariedad.
Contempla una sanción de arresto inconmutable de 36 horas a quienes exijan, coaccionen o intimiden de cualquier manera a una persona para obtener un pago por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos.
Se generará una estrategia integral para generar alternativas, capacitaciones y apoyos para que los comúnmente conocidos como franeleros eviten estas actividades y puedan obtener oportunidades laborales.
Se informó que se tiene que explicar a la ciudadanía qué conductas se están prohibiendo con esta iniciativa, las sanciones aplicables, así como el que sepan dónde denunciar.
Hay que destacar que los franeleros han llegado a actuar con violencia contra quienes no les dan alguna “propina”, además de que se han apropiado de diversos espacios públicos.
Los franeleros también conocidos como viene viene y los encuentras fuera de hospitales, escuelas y en las colonias más turísticas de la CDMX.
Se presentan con la supuesta intención de “cuidar” tu auto, pero luego sale contraproducente y también se adueñan de calles.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.