Ya empezó a circular el rumor de que en 2025 desaparecerá la Ley 73 del IMSS, lo que ha generado confusión entre trabajadores próximos a pensionarse.
La ley sigue vigente para quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y no ha sido derogada ni modificada oficialmente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta confusión surgió porque su uso se irá extinguiendo en la práctica conforme se jubilen los últimos trabajadores elegibles bajo este régimen.
Es importante saber que la Ley 73 continúa aplicando en este año 2025 para quienes cumplan con los requisitos que se pidan.
La Ley 73 corresponde al esquema de pensiones anterior y difiere en varios aspectos de la Ley 97, la cual aplica para quienes comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997.
El Gobierno es responsable del pago de la pensión con la Ley 73, la cual se determina tomando en cuenta el promedio salarial de las últimas 250 semanas de cotización.
Esto suele representar una mayor estabilidad en los montos recibidos en comparación con el sistema de cuentas individuales administradas por las Afores.
La Ley 73 dejará de aplicarse de 14 a 19 años, ya que los últimos trabajadores que comenzaron a cotizar antes de julio de 1997 nacieron en 1979 y hoy tienen 46 años.
Cuando tengan 60 o 65 años, para las personas activas no implica, ya que reciben pensión bajo la Ley 73 y sus pagos seguirán depositándose normalmente.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.