Roxatips de «TUS CONFIDENCIAS» con Roxana Soler «La Ardilla» 02-05-22

lakebuena

Mi chamacada les agradezco semana a semana la lectura de mis ROXATIPS de TUS CONFIDENCIAS, tomen nota el día de hoy hablaremos de la dependencia en las relaciones y la codependencia.

Les saluda su amiga Roxana Soler “La Ardilla” y los invito a que me hagan llegar sus comentarios a través de mis redes sociales.

También te invitamos a que seas parte de Tus CONFIDENCIAS a través del Facebook de la KE BUENA , todos los martes 8pm con psicólogos expertos en los problemas de las relaciones de pareja.

ROXATIPS de TUS CONFIDENCIAS

Relaciones de dependencia y tipos de codependencia

– Relaciones codependientes

Son un tipo de relación dependiente que a menudo puede pasar bastante inadvertida. En ellas, hay un quien cuida y a quien cuidan. Alguien que hace prioridad el bienestar de la otra persona.

Ambos se vinculan de una manera poco saludable, sin embargo, desde fuera se observa que sólo la parte cuidada quién debe ser distinta y dejar de ocasionar dolor y sufrimiento a la otra parte.

– Relaciones de maltrato

El maltrato no se da únicamente de manera física sino que también puede ser psicológico. Es una de las maneras más tóxicas que se pueden observar.

Es importante incidir sobre la sutileza del maltrato. En muchas ocasiones este pasa desapercibido porque lo normalizamos.

– Relaciones dependientes dominantes

Por lo general, cuando pensamos en una persona dependiente, pensamos en alguien de carácter sumiso, que se adapta a los demás y que le cuesta poner sus propios deseos por delante.

Aunque este suele ser un patrón que se repite, no siempre es así. Esto es lo que ocurre en el caso de la dependencia dominante. Las personas dependientes dominantes suelen elegir estar con personas a las que saben que de algún modo van a poder manejar.

Checa este otro Roxatip de Tus Confidencias 

– Dependencia instrumental

En las relaciones instrumentales lo que une a la pareja son las causas materiales o infraestructurales. Algunas parejas se juntan y se unen, porque necesitan de la otra persona cosas muy concretas.

Seguramente te haya venido a la cabeza el dinero.

Así es, la parte económica es la mayor fuente de dependencia instrumental. Aunque no sólo existe esta, también puede serlo el sexo. De hecho, pueden existir y existen muchas relaciones que actúan como un “intercambio de bienes“, sexo por dinero y dinero por sexo.

– Relaciones de dependencia laboral

Este tipo de relaciones eran muy frecuentes sobre todo cuando la mujer aún no se había incorporado al mundo laboral, por suerte esto ha ido cambiando con el paso de los años. Las relaciones de dependencia laboral se diferencian de las relaciones instrumentales en que en este caso, las personas se sienten vulnerables y desamparadas si finalmente deciden abandonar la relación.

– Relaciones simbióticas

Todos tenemos el típico amigo o amiga que tras haber conocido a alguien ha desaparecido del mapa. En las relaciones simbióticas, las personas se funden en un sólo ser y se olvidan del mundo que les rodea.

Este tipo de relaciones pueden llegar a ser “exitosas” cuando la pareja se convierte en la única fuente de satisfacción y esto funciona, sin embargo, perderse a uno mismo casi nunca suele hacerlo.

– Relaciones conflictivas

Aunque puedas pensar que el conflicto da pereza y qué, quién quiere esto, el motor de muchas parejas para continuar juntas en la tensión. Una montaña rusa de emociones puede ser motivo más que suficiente para provocar un enganche emocional del que no sepamos salir.

Hasta aquí mis ROXATIPS de Tus CONFIDENCIAS, los invito a que escuchen todos los días en LAS TOXICAS 9pm en la KE BUENA 92.9fm de lunes a viernes en LA ARDILLA SOLER te las pone y miércoles 2pm en CHATO y CHETO. Ha llegado el momento de agradecerles les envío BESILLOS CACHICHURRIS