Diosa Coyolxauhqui

Moneda de la diosa Coyolxauhqui podría valer más de 500 mil pesos

lakebuena

Es muy común que hoy en día te puedas encontrar monedas recientes o antiguas con algún error de acuñación -impresión- en páginas de internet donde coleccionistas podrían pagar precios exorbitantes por ellas.

Sigue leyendo: Esta moneda de 5 pesos se vende en más de 20 mil pesos

Sin embargo hay que recordar que las monedas o billetes deberán contener ciertos elementos y características para poder adquirir más valor, ya que en ocasiones no los valen y las personas solo colocan el costo deseado.

¿Quién es Coyolxauhqui y que tiene de especial la moneda?

Coyolxauhqui, es la Diosa Azteca de la Luna, su nombre viene del náhuatl “coyolli”, que significa cascabel y “xauhqui”, que adorna, es decir, “la adornada de cascabeles”.

De acuerdo con la mitología náhuatl, La diosa Azteca de la luna, era una dirigente de uno de los barrios que salieron de Aztlán, quienes al llegar al cerro Coatepec se enfrentan a Huizilopochtli, su hermano, quien los derrota y a ella la decapita y arroja, quedando desmembrada al pie del monte.

moneda

Aunque se fabricaron poco más de 170 millones de piezas, de la moneda en 1982, existen cuatro piezas fabricadas en 1984 con acabado espejo que forman parte de la acuñación de la moneda de 50 pesos con la imagen de la Coyolxauhqui y que hoy en día son difíciles de encontrar.

La pieza tiene una denominación de 50 pesos, con un diámetro de 35.0 mm y un peso de 19.8 gramos. A su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente en relieve escultórico y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras en su reverso lleva la efigie de la deidad Coyolxauhqui, el símbolo de pesos, el número 50, la inscripción de su nombre y “templo mayor de México”, año de acuñación y símbolo de la casa de moneda.

¿Cuánto vale esta moneda?

En caso de contar con las características mencionadas, la pieza se comercializa en Internet hasta en 500 mil pesos en Mercado Libre, un precio muy superior al de unos meses atrás; ya que se le podía adquirir por unos 750 dólares, equivalente a 15 mil pesos.

Así que ya sabes podrías tener una fortuna escondida en el viejo ropero de tus abuelos. Recuerda que lo ideal, siempre será visitar un experto en la materia antes de vender o comprar, para evitar fraudes. ¡A buscar esos tesoros!

Sigue leyendo: Le presta el cel a su hija y compra una sala de casi 10 mil pesos