¿El Horario de Verano se va?

lakebuena

En México, el cambio de horario está vigente desde 1996, con la finalidad de ahorrar en el consumo de energía eléctrica. De manera que si se recorría el reloj una hora antes, podría aprovecharse un poco más la luz natural. ¿Pero esto realmente nos beneficiaba?

Sigue leyendo: Chica se hace viral por ver telenovelas y dormir en su horario del trabajo

Recientemente, en la Gaceta de la Cámara de Diputados apareció una iniciativa por parte del presidente de México para la eliminación del horario de verano. Con ello, su entrada en vigor, eliminaría la Ley del Sistema de Horario en México.

Aunque por años, se sostuvo que ésta era una alternativa accesible el presidente en curso, López Obrador, tomó esta resolución en aras de evitar la ‘fatiga’ y la ‘irritabilidad’ que la población sufre cuando cambia el horario.

El presidente, señaló que su administración hizo una investigación acerca de los beneficios y los perjuicios que tiene esta medida. En ella concluyen que el ahorro de energía es mínimo en comparación con el daño a la salud.

Es por ello que la entrada en vigor del decreto está fechada para el 1 de noviembre de este año, que coincide con que el documento sea discutido en el Congreso entre septiembre y octubre próximos.

verano

Cabe señalar que el horario de verano no desaparecería para todos, ya que la iniciativa contempla que los cambios de horario permanezcan en la zona fronteriza con Estados Unidos dada la integración laboral, social y cultural.

Entonces, ¿qué pasaría en México el 1 de noviembre, según la iniciativa del presidente López Obrador.?

El horario de verano se va, y el horario de invierno es el que se quedaría vigente.

Sin embargo, el mandatario explicó que se darán a conocer los pros y contras del cambio de horario con datos obtenidos por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud.

Una vez que se difunda la investigación, la eliminación del Horario de Verano se someterá a consulta de la población, logrando que este llegará a su final en México muy pronto. ¿Y tú qué horario prefieres?

Sigue leyendo: Sorprendente lugar del mundo donde el Sol no se oculta