La primer vacuna contra el cáncer de mama empieza ensayos en humanos

lakebuena

El cáncer de mama es una de las cosas más preocupantes entre las mujeres, ya que en sólo el 2020 murieron mas de 8 mil personas debido al cáncer de mamá.

Por muchos años, científicos y médicos han buscado la manera de combatir esta terrible enfermedad. Afortunadamente parece que ya se está encontrado una dirección en contra de está enfermedad y afortunadamente ya una vacuna está empezando ensayos con personas.

Lee también: Atleta se detiene para ayudar a su compañero y llegar a la meta juntos

Los investigadores del Centro Médico Cleveland Clinic, en colaboración con la compañía farmacéutica Anita Bioscinces, iniciaron ensayos con personas para probar inseguridad y eficacia de una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC) que tiene alto riesgo de recurrencia y menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de mama. Esta primera fase se enfocará en determinar la dosis necesaria para los pacientes que tienen TNBC en etapas tempranas y optimizar la respuesta inmunológica del organismo.

Por ello los estudios en los que se basa la vacuna fueron liderados por el Dr. Vincent Tuohy, quien ha dedicado su vida al desarrollo de vacunas contra el cáncer, como el de ovarios y útero. Aparte demostró con anterioridad  que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el cáncer de mamá en ratones.

¿Cómo funciona la vacuna contra el Cáncer de mama?

La proteína a-lactalbúmina se expresa en las glándulas mamarias de las mujeres solo durante la última parte del embarazo y durante la lactancia. Está proteína también se ha encontrado en los tejidos afectados por estético de cáncer, porque los tumores pueden sintetizar aun cuando no es requerida. Por ello la vacuna se enfoca en esta proteína. El doctor Thomas Badd, uno de los investigadores principales del ensayo, explicó e funcionamiento:

La idea general es que la α-lactalbúmina podría fungir como algo que llamamos objetivo inmunológico, donde podemos estimular la respuesta inmune para atacar a las células que sinteticen esta proteína.

Aparte, la vacuna contiene otro componente denominado adyuvante inmunológico, que esencialmente hace que el sistema inmunológico le preste atención a la a-lactalbúmina y la marca para asegurar una respuesta inmunológica y así prevenir que un tumor emergente crezca. Así el sistema inmune está “entrenado” para actuar contra tumores que contengan esta proteína.

¿Quiénes pueden participar en el estudio?

Las personas que deseen participar en este ensayo clínico deberían cumplir con las siguientes características:

  • Ser una personas sana, en general
  • Haber completado tratamiento para TNBC, pero encontrarse en riesgo de que el cáncer vuelva
  • No estar tomando medicamentos cuyos efectos secundarios incluyan lactancia o producción de leche

En está fase se buscan entre 18 a 24 participantes y se espera que se completen en septiembre del 2022. Por lo que el doctor Budd comento sobre esta fase lo siguiente:

“Este ensayo clínico es el primer estudio en un largo camino que esperamos nos lleve a una vacuna que prevenga al menos un tipo de cáncer de mamá. Nuestra meta a largo plazo es determinar si la vacuna puede prevenir el cáncer de mama, especialmente los tipos más agresivos de este, antes de que aparezca.

Aunque aún es muy temprano para saber si la vacuna tendrá buenos resultados y si estará algún día disponible para el público en general, definitivamente son noticias muy buenas y se espera que los resultados sean positivos.

 

Ver más: Datos curiosos de Wisin y Yandel que pocos conocían

CONTENIDO PATROCINADO