pago de la renta en CDMX

Proponen que inquilinos negocien el pago de la renta en CDMX

lakebuena

El día de hoy se presentó una propuesta de reforma al Código Civil, el cual permitiría la «mejorar» las prestaciones de las personas que rentan un inmueble en la CDMX durante la actual pandemia de COVID-19.

De acuerdo a varios diarios nacionales, este misiva permitiría a los ocupantes no cubrir el pago del alquiler con el objetivo de «permitir que la ciudadanía mantenga el derecho a una viviendo digna».

Ver más: Estas monedas ahora valen miles de pesos

Un ejemplo es el que estamos viviendo ahora y que a causa de la actual alerta sanitaria, los inquilinos podrían solicitar la modificación del contrato firmado para la renta del espacio e incluso rescindir del pago el tiempo que consideren adecuado. Así lo dicta la modificación al artículo artículo 2431BIS:

En caso de emergencia, desastres naturales, declaratorias de emergencia ambiental o natural, así como cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento

Entre otras modificaciones se plantea que los contratos tengan una duración no mayor a los 3 años; aún con la inexistencia de un contrato escrito no podrá llevarse a cabo un desalojo de la vivienda hasta que no sea subsanada esa formalidad.

El pago de la renta en la CDMX representa un sustancial ingreso para sus habitantes

Además para la firma del contrato se propone disminuir los requisitos que pueden requerir los caseros en el artículo 2425 BIS:

Son derechos del arrendatario de inmueble con destino de vivienda: I. A que no se le exija más de un mes de anticipo para el arriendo del inmueble; II. A no pagar un depósito de garantía mayor al precio del primer mes de renta; III. No ser víctimas de desalojos arbitrarios y/o ilegales y/o forzoso; IV. En caso de desocupaciones o lanzamientos ordenados judicialmente, deberá notificarse de la diligencia con una anticipación de dos meses contados a partir de la fecha de notificación;

Hasta el momento esta iniciativa de ley se encuentra en discusión, el día de hoy se realizó un foro de debate que contó con los principales promotores y activistas de la vivienda digna en el país, si deseas saber más, puedes visitar la propuesta completa aquí: bit.ly/2Zo8CWY.

 

Seguir leyendo: ¡Aprovecha! en estas alcaldías van a regalar útiles escolares

CONTENIDO PATROCINADO