maltrato animal

Proponen dar hasta 4 años de prisión a quienes cometan maltrato animal

lakebuena

Buenas noticias para los amantes de los peluditos en el país, el Congreso del Estado de México propuso aumentar la pena de cárcel por maltrato animal de dos a cuatro años, así como la creación de las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal.

Esta iniciativa desea promover una cultura del respeto y convivencia animal, así como la esterilización, educación y trato responsable de estos seres de compañía.

Ver más: Perrito se esconde en camioneta y logra que lo adopten

Aquellos municipios que no cuenten con un sede para la atención y control animal, podrán recibir jornadas de esterilización y una planeación epidemiológica a corto y largo plazo para vigilar los casos de abandono, sobrepoblación y contener crecimiento de población animal.

Las intervenciones de esterilización se llevarán a cabo quirúrgicamente tanto a animales de casa como aquellos que se encuentren en situación de calle. Esta medida asegura que velará por la erradicación de la crueldad animal, por lo que ningún animal deberá ser retenido o perderá la vida arbitrariamente a causa de servidores públicos, situaciones que anteriormente sucedían constantemente en ciertos municipios.

maltrato animal

El maltrato animal debe ser considerado uno de los actos más deplorables de la sociedad

La propuesta de modificación a las sanciones de maltrato animal, pone sobre la mesa una pena de 2 a 4 años de prisión, una consideración que puede aumentar el castigo será la existencia de evidencia fotográfica.

En el año de 2019 se aprobó una reforma al artículo 18 de la Constitución Política estatal para reconocer a los animales merecedores de un trato digno. Parte de la propuesta incluye la creación de la Comisión Municipal de la Vida Animal así como aumentar los castigos a servidores públicos que sean vinculados al manejo de distintas especies.

Las sanciones por maltrato animal van de los 6 meses a 2 años prisión, así como una multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo. Si desafortunadamente el animal no considerado plaga pierde la vida de forma no inmediata, así como haciendo uso de cualquier medio que alargue su agonía, pasará de 6 meses a 3 años en prisión así como una multa de 200 días de salario mínimo.

maltrato animal

Seguir leyendo: Niño con autismo sobrevive a una noche fría gracias a sus perritos

CONTENIDO PATROCINADO