¿Qué significa el Pan de Muerto?

lakebuena

El Pan de Muerto es un elemento de gran tradición en México que no puede faltar en las ofrendas del Día de Muertos el 2 de noviembre.

Se conocen varias leyendas acerca del origen del pan de muerto, pero muchas coinciden en que nació dentro de las culturas prehispánicas y tomó la forma con la que hoy lo conocemos a partir de la llegada de los españoles a México.

Dependiendo la región de México, el pan de muerto es elaborado con diferentes técnicas, ingredientes, formas y sabores. Los hay cubiertos de azúcar, ajonjolí o mantequilla. También se han creado una gran variedad de rellenos como nata, cajeta, chocolate y frutos secos, así como coco, queso crema y parmesano, calabaza, nuez, manzana y hoy ya existen versiones de harina integral.

Se clasifican en antropomorfos que representan figuras humanas; zoomorfos con forma de animales como aves, conejos, perros, peces y mariposas, y existen también los mitomorfos, que representan a seres fantásticos.

La forma tradicional del pan de muerto tiene diversos significados, pero la más común es la siguientes:

La corona superior representa el cráneo del difunto y las canillas a los lados se colocan para simbolizar sus huesos. Para otros, la cumbre del pan simboliza el corazón de los muertos y el sabor de azahar es un distintivo para recordar a los fallecidos.

Es una bonita tradición que nos han inculcado nuestras familias, así que no hay que dejarla de lado, porque aparte el sabor de este pan es delicioso en cualquiera de sus presentaciones.

Otra Nota:

Cosas que pasan cuando sales con un chico

 

CONTENIDO PATROCINADO