
Las autoridades de México han intensificado sus esfuerzos para garantizar la vacunación contra el sarampión, ante el preocupante incremento de los casos registrados en distintas regiones del país.
Hasta el momento se han confirmado 8 mil 575 casos de sarampión desde el 1 de enero del año 2025 hasta el 6 de febrero de este año 2026, así lo informó la Secretaría de Salud.
Esa importante resaltar que las personas de cualquier edad pueden contagiarse, ya que no hay un tratamiento específico para hacerle frente, solo la vacuna.
El sarampión es muy contagioso, no solo por el contacto con una persona infectada, sino también por la supervivencia del virus en superficies.
Puede permanecer activo en lugares como:
Mesas
Manijas de puertas
Juguetes
Los especialistas señalan que el tipo de superficie influye en la duración del virus. En materiales lisos como acero inoxidable o plástico, el sarampión puede sobrevivir más tiempo, hasta 48 horas.
El virus del sarampión tiene menos capacidad de permanecer activo en superficies porosas, como la ropa, las telas o las fibras naturales, porque estos materiales dificultan su adhesión y reducen su tiempo de supervivencia.
El sarampión provoca un sarpullido rojo, plano o ligeramente elevado, que aparece días después de la fiebre y los síntomas gripales. Comienza en la cara y se extiende al cuello, tronco, brazos y piernas, a veces dejando descamación.
Un signo temprano son las manchas de Koplik, pequeñas marcas blancas azuladas dentro del rostro, específicamente en las mejillas.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial