Con las primeras semanas del año ya pasadas, se acerca el primer megapuente de 2026. Muchas personas podrán disfrutarlo, aunque no todos tendrán los mismos días libres. Te contamos quiénes sí y quiénes no podrán aprovechar este fin de semana largo y cuáles son las fechas que debes marcar en el calendario.
Durante lo que resta del ciclo escolar habrá varios días de suspensión de clases, incluyendo este puente, además de otras vacaciones que ya están contempladas en el calendario escolar de la SEP.
El primer megapuente del año será del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, sumando cuatro días de descanso. Aunque el lunes coincide con el Día de la Candelaria, el motivo oficial del asueto es la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917, que originalmente cae el 5 de febrero. El día se recorre al lunes para que más personas puedan descansar y aprovechar para viajar o disfrutar con la familia.
El puente combina el día festivo de la Constitución con la junta de Consejo Técnico Escolar. Por eso, los que tendrán cuatro días libres son los estudiantes de nivel básico y los maestros que no deban asistir a la junta de CTE.
Las personas que normalmente descansan sábado y domingo y no sean requeridas por su patrón tendrán tres días libres. Quienes deban trabajar ese lunes, según la Ley Federal del Trabajo, recibirán pago triple por laborar en día de descanso obligatorio.
El artículo 75 de la LFT indica que tanto empleadores como trabajadores deben definir quiénes deberán presentarse a laborar. Así, las personas que trabajen recibirán su salario normal más el doble extra por trabajar en día de descanso, es decir, un salario triple en total.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.