La CURP biométrica es el nuevo documento del Gobierno de México que ha generado dudas entre la población, ya que integra datos personales y rasgos físicos y requiere un trámite previo.

Para que no te agarren en curva, aquí te contamos de manera sencilla cuáles son los requisitos, qué datos se recopilan y para qué servirá la CURP biométrica.
Durante el registro se capturan los siguientes datos:
Las 10 huellas dactilares
El iris de ambos ojos
Fotografía facial de alta calidad
Firma digital
Una vez concluido el proceso, la CURP biométrica contará con fotografía, firma electrónica y un código QR que enlaza directamente con los datos biométricos almacenados.
Para realizar el trámite es obligatorio presentar los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente con fotografía
CURP certificada
Acta de nacimiento original o copia certificada
Sin estos documentos no se podrá realizar el registro.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta versión de la CURP incluirá más datos que la tradicional. Entre ellos se encuentran:
Letras del apellido paterno y materno
Inicial del nombre
Fecha de nacimiento completa
Sexo
Lugar de nacimiento
Homoclave
Leyenda de certificación ante Renapo
Firma electrónica
Fotografía
Código QR con huellas dactilares e iris de ambos ojos
Además, ayudará a prevenir el robo de identidad y a agilizar trámites ante bancos, dependencias gubernamentales y otras instituciones.
En la Ciudad de México, el trámite puede realizarse en distintos registros civiles, aunque el módulo principal se encuentra en la calle Londres 101, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Para evitar filas, se recomienda agendar una cita en línea a través del portal oficial de Renapo en citas.renapo.gob.mx, seleccionando el trámite “Registro de Datos Biométricos para la CURP”.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial