“El poder se acaba, la memoria no”. Así termina el corrido de la captura de Nicolás Maduro que se está volviendo popular tras su detención, el 3 de enero de 2026, en Caracas. La canción, original de “Viral Norteño”, cuenta la historia de cómo el presidente de Venezuela fue detenido por agentes de la DEA y trasladado a Estados Unidos.
A tono de corrido mexicano, muy tumbado, celebran la caída del gobierno chavista de Maduro. “Dicen que el mando cayó preso, que su reinado acabó”, casa blindada de acero, muros de puro metal, de ahí sacaron al que manda sin tiempo pa’ reaccionar”. Dice la letra.
A modo de ironía, Maduro ya tiene su propio corrido, tal como algún otro personaje del crimen organizado. Sin embargo, el tono del tema, más allá de glorificar su persona, es una crítica sutil a Maduro y una celebración con tintes de esperanza.
La letra narra el abuso del poder, la corrupción y el hartazgo de los venezolanos que no apoyaban el chavismo. Pero también describe la incertidumbre política en el mundo y en Venezuela misma. Y equivocadamente, aplaude las acciones del gobierno estadounidense. Aunque el corrido lo retrata como obra del pueblo, que decidió poner un alto y quitar a los mandos del poder, la realidad es que no fue así. No fue una guerra civil, fue una intervención extranjera.
De una u otra manera, la canción se esta popularizando en redes sociales donde musicaliza imágenes y videos de Maduro siendo trasladado a EUA; de las calles de Venezuela y del “fin” de la dictadura.
“Unos brindaban por cambio, otros no podían ni hablar”
“Pero hoy Venezuela festeja aunque el miedo sigue ahí, unos cuantos andan temblando porque el tiempo los alcanzó al fin. Cuando el abuso gobierna y se pierde la razón, todo tiene su final”. No hay poder sin rendición
“Soberanía en discusión, piden pruebas mientras arde la nación”
“El mundo quedó dividido, opiniones sin igual. Unos miran esperanza, otros guerra internacional.”
“Los culpables se esconden porque el reloj les cobró al fin, el que manda sin consciencia sin respeto y sin verdad, que lo grabe como lección ningún trono es eternidad.”
“Que les sirva de experiencia a los que mandan mal, la espera puede ser larga pero el final llega igual. Hoy el pueblo alzó la voz ya no aguanta corrupción, si gobiernas con especio prepáratelos para la lección.”
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.