Doble Hoy No Circula 16 de febrero: ¿Qué autos no circulan en CDMX y Edomex?

kjvilla

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la contingencia ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que significa que se aplicará el Doble Hoy No Circula este lunes 16 de febrero.

A partir de las 17:00 horas, se registraron altos niveles de ozono en el aire, con concentraciones de entre 157 y 158 partículas por billón (ppb) en las zonas de Ajusco Medio (Tlalpan) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (Coyoacán), lo que obligó a activar la contingencia.

Este Doble Hoy No Circula se aplica menos de 24 horas después de que se levantara la medida anterior, que había sido suspendida el sábado 14 de febrero a las 20:20 horas. Sin embargo, el deterioro de la calidad del aire, especialmente en el sur de la CDMX, llevó a la nueva restricción.

¿Cuáles autos no podrán circular el lunes 16 de febrero?

De 5:00 a 22:00 horas del lunes, estarán prohibidos los siguientes vehículos:

  • Autos con holograma 2.

  • Autos con holograma 1, cuyo último dígito de la placa sea 1, 3, 5, 6, 7 o 9.

  • Autos con holograma 0 y 00, engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6.

  • Vehículos sin holograma, como autos antiguos, de demostración, o nuevos, así como aquellos con pase turístico, placas foráneas o letras en las placas (igual que holograma 2).

  • 50% de los vehículos de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca y matrícula NON.

  • Vehículos de carga, tanto locales como federales, entre 6:00 y 10:00 horas, a excepción de los que están en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.

  • Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2, que deberán dejar de circular de 10:00 a 22:00 horas.

¿Por qué volvió la contingencia en menos de 24 horas?

El motivo de la reactivación de la contingencia ambiental se debe a la llegada de un nuevo sistema anticiclónico que afecta al centro del país. Este sistema sustituye al que terminó el sábado, pero aunque sus efectos serán menores, traerá consigo aire seco, cielos despejados y temperaturas de hasta 28°C, lo que favorece la formación de ozono.

La calidad del aire en el sur de la CDMX se vio gravemente afectada, por lo que la CAMe no tuvo más opción que restablecer las restricciones de circulación.

Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial