Al llegar el cierre del año, los trabajadores en México reciben una prestación laboral conocida como aguinaldo, la cual está estipulada como un derecho en la Ley Federal del Trabajo.
No siempre el aguinaldo genera impuestos; en algunos casos está exento, pero en otros sí se le aplica retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto se debe a que el SAT determina las contribuciones fiscales de acuerdo con el nivel de ingresos que percibe cada persona.
La Ley Federal del Trabajo establece que todos los empleados formales tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que, como mínimo, debe equivaler a 15 días de salario.
Las disposiciones establecen que el aguinaldo está exento del ISR hasta por un monto equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Cualquier cantidad que exceda ese límite será gravada.
Para el año 2025, la UMA tiene un valor diario de $113.14 pesos, lo que significa que 30 veces esa unidad equivalen a $3,394.20 pesos.
El ISR, o Impuesto Sobre la Renta, es un gravamen que se aplica a los ingresos obtenidos por personas físicas y morales dentro del territorio nacional.
De acuerdo con la Ley del ISR, están obligados a pagar este impuesto:
Las personas físicas que residen en México, sin importar si sus ingresos provienen del país o del extranjero.
Las empresas que operan dentro del territorio nacional, independientemente del origen de sus utilidades.
Los extranjeros que generen ingresos derivados de actividades o negocios realizados en México.
Cabe señalar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica sobre prácticamente todos los ingresos, aunque existen algunas excepciones.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.