
Detrás de estos intentos repetidos de contacto se esconde un esquema de estafa que ya había circulado en Europa y que, poco a poco, empieza a hacer ruido en América Latina.
En redes sociales, algunas personas han tomado el asunto con humor, compartiendo memes o bromas sobre “llamadas de Harry Styles”, pero detrás de esta situación se esconde un fraude real que puede derivar en consecuencias económicas y en la exposición de datos personales.
Este esquema responde a una modalidad conocida como método wangiri, que en japonés significa “una sola llamada y colgar”, este engaño se basa en generar curiosidad en la víctima: Los estafadores realizan una llamada muy breve, que se corta antes de que la persona conteste, con la intención de que devuelva la llamada.
Al hacerlo, el usuario es conectado con líneas de tarificación especial —similar a un número premium— que cobra por minuto a tarifas elevadas.
Si se reciben llamadas frecuentes desde Reino Unido sin un motivo claro, lo más seguro es ignorarlas. Esta modalidad de fraude telefónico sigue activa y se adapta a nuevos contextos, por lo que estar informados es la mejor defensa.
Ante este tipo de llamadas fraudulentas desde Inglaterra, los especialistas en ciberseguridad recomiendan tomar las siguientes precauciones:
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial