La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no será obligatorio tener la CURP biométrica, pero recalcó que es para atender casos de personas desaparecidas y víctimas de violencia.
“A nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que creemos que es importante que se haga, porque ayuda en muchos temas, particularmente en los relacionados con víctimas de violencia. Entonces, ayuda en ese caso y en muchos otros, y en particular en el tema de desaparecidos”, dijo.
Esta CURP incorporará los datos biométricos de todos los mexicanos incluyendo las huellas dactilares y el escaneo del iris de ambos ojos.
“Pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios, y de que no se hará mal uso de ellos. Además, este sistema ayuda en distintos temas, y en particular, si se trata de víctimas de algún delito, pues poder apoyarlos”, comentó.
Estos datos serán almacenados en los sistemas del Registro Nacional de Población (RENAPO) y estarán vinculados con un código QR en la CURP Biométrica.
La implementación de la CURP biométrica será gradual, por lo que la presidenta explicó que el proceso iniciará en octubre, dentro del marco legal correspondiente.
Se encuentra en fase piloto y está disponible en Veracruz y en algunos módulos específicos de la Ciudad de México y el Estado de México.
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.