Por decreto oficial de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), cada persona tendrá un límite de registros de líneas telefónicas móviles a su nombre con la nueva regulación en México.
A partir de del 9 de enero 2026 todas las líneas telefónicas en México beberán de estar vinculadas a una persona física o moral, como parte de la nueva modalidad de seguridad orientada a reducir delitos como la extorsión telefónica.
El registro de líneas telefónicas es un proceso donde tu compañía de celular confirma que un número está ligado a una persona real, ya que hoy en día, hay muchas líneas se compran sin que quede claro quién las usa, aunque eso no significa que el gobierno te vaya a llamar o revisar tus mensajes.
La medida aprobada por la CRT aplicará tanto para líneas nuevas como para las ya activas, incluidas las líneas de prepago, que actualmente concentran la mayoría de los usuarios en el país, además se estipulo que solo se permitirá un máximo de 10 líneas telefónicas persona física, de acuerdo con el artículo 10, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque este límite no aplica para las personas morales ni para las personas físicas con actividad empresarial.
El trámite se realizará directamente con la compañía telefónica. Los documentos que se solicitarán dependerán de si la línea está a nombre de una persona o de una empresa.
Para personas físicas:
Para personas morales (empresas):
Los datos quedarán resguardados por las compañías telefónicas, bajo las reglas de protección de datos personales vigentes.
Desde su entrada en vigor, cada usuario tendrá 120 días para registrar su número y vincularlo con su CURP, o con pasaporte en el caso de personas extranjeras.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.