Filipinas enfrenta una doble tragedia: el 16 de noviembre, la actriz y modelo Gina Lima, de 23 años, fue hallada muerta, y tres días después su exnovio, Iván Cezar Ronquillo, murió en un aparente suicidio, en un caso rodeado de sospechas y presión mediática.
La conmoción internacional comenzó el 16 de noviembre, cuando la actriz filipina Gina Lima, de 23 años, fue hallada muerta en el departamento de su exnovio, Iván Cezar Ronquillo, en Quezon City.
Según medios internacionales, Ronquillo, de 24 años, descubrió de madrugada que Gina Lima no respiraba. Horas antes se habían reunido en un lugar que compartieron cuando aún estaban juntos.
Alarmado, Iván Cezar Ronquillo llamó a su padre y llevaron a Gina Lima al Hospital General de Quezon City, donde fue declarada muerta al ingresar, según TV Patrol.
La CIDU de Quezon City inició la investigación y anunció una autopsia para descartar delito, señalando que la causa de muerte fue insuficiencia cardiorrespiratoria.
La muerte de Gina Lima causó consternación. El informe médico-legal indicó lesiones externas no mortales, líquido en los pulmones y corazón congestionado.
La causa de muerte sigue pendiente a la espera de toxicología e histopatología. La policía confirmó que se hallaron marihuana y otros medicamentos en la habitación, también bajo investigación.
Mientras la investigación avanzaba, la presión en redes creció. Amigos de Gina denunciaron maltrato durante su relación con Ronquillo, lo que alimentó sospechas sobre su muerte.
Un amigo de Gina, Valentine Rosales, escribió en Facebook sobre su muerte por hemorragia interna, señalando maltrato, aunque el mensaje fue borrado posteriormente.
Pese a las acusaciones en línea, la policía no halló signos de estrangulación ni agresión física. La familia no reportó amenazas previas y Ronquillo coopera con las autoridades, según el teniente coronel Edison Ouano.
Originaria de Bayugan, Gina Lima se trasladó a Quezon City para su carrera como modelo y actriz en Vivamax, destacando en My Fairy Tail Love Story (2018) y LiveShow 4 (2023).
Además de su trabajo en cine, Gina Lima compartía contenido de estilo de vida y modelaje en redes, con más de 423 mil seguidores en Facebook y 182 mil en Instagram (más de un millón sumando TikTok).
Su exnovio, Iván Cezar Ronquillo, compartía contenido de fitness en Instagram y tenía más de 34 mil seguidores.
El caso de Gina Lima e Iván Cezar Ronquillo impacta en Filipinas y genera debate sobre redes, presión mediática y vulnerabilidad de jóvenes creadores. La comunidad exige justicia con #JusticeForGinaLima mientras las autoridades investigan.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.