
Fue aprobada por la Cámara de Diputados y tiene como objetivo garantizar un salario justo y mejorar las condiciones laborales de:
La ley establece que el uso de propinas no será considerado como un salario formal, ya que miles de empleados cuentan con ingresos menores al salario mínimo.
Fue aprobada con 466 votos a favor, en lo general y en lo particular con cambios, por el Pleno de la Cámara de Diputados, justo el pasado mes de abril, e indica lo siguiente:
«En hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos,
el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural,
y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos, y no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria».
La Ley de Propinas señala igualmente que los patrones no las podrán hacer suyas, que en todo caso deberán distribuirse equitativamente entre los trabajadores que las generen.
«Para efectos de control, las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio y será opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa», puntualiza la reforma.
Aún la están analizando en el Senado y se anticipó que podría entrar en vigor la segunda mitad del 2025. Toma en cuenta que será oficial cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial