Como antecedente, aunque el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contemplaba como descanso el 3 de noviembre, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) anunció que ese día no habría clases.
Por otro lado, los demás descansos establecidos para noviembre sí están contemplados por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la cual se apega al calendario escolar oficial.
Alumnos de preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo Estatal tendrán tres días de descanso por las siguientes razones:
-
14 de noviembre: Registro de calificaciones (los docentes cargan notas en el sistema).
-
17 de noviembre: Suspensión por el feriado de la Revolución Mexicana.
-
28 de noviembre: Junta de Consejo Técnico, solo asisten profesores.
Hay que destacar que esto permitirá a las familias planear un viaje o pasar un fin de semana en otro lugar.
Es importante señalar que estos serán los últimos días sin clases antes del periodo vacacional de diciembre. Las vacaciones decembrinas para el nivel básico comenzarán el 22 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero, abarcando también los festejos del Día de Reyes.
Finalmente, es importante recordar que estos descansos no aplican para estudiantes de educación media superior y universidades, pues cada institución establece su propio calendario escolar.
La SEP informó que cada escuela decidirá el día y horario para entregar las calificaciones, por lo que se pide a padres y tutores estar atentos a los avisos de la dirección escolar.