
Sabemos que estos trámites pueden ser confusos o fastidiosos, más si no sabes por dónde empezar. Por eso te dejamos una guía clara, práctica y ara entender dónde se hace esta vinculación y cómo hacerlo paso a paso, sin caer en páginas falsas o algún error que te cueste tu línea telefónica.
Lo primero que debes saber es que no existe un registro único nacional para hacerlo. Pero sí hay formas oficiales en las que tu CURP queda asociada a tu teléfono, dependiendo de la compañía que uses.
Antes de empezar, toma nota:
Si alguien te promete “vincular tu CURP al celular en minutos”, puede ser fraude.
Presencial
LA CRT aseguró que el trámite se podrá llevar a cabo de dos formas: presencial y en línea. Si prefieres la primera deberás:
En caso de no hacer la vinculación, perderás los servicios telefónicos y únicamente podrás recibir y enviar mensajes o llamadas de emergencia.
En Línea
Si prefieres realizar el trámite en línea, deberás:
Si adquieres un nuevo SIM, deberás hacer el trámite ya que no es automático. La compañía te enviará la información para que lo lleves a cabo y puedas hacer uso de la línea.
El plazo para registrar tu CURP con la compañía telefónica es de 120 días hábiles después de que se vuelva oficial. Es decir, tendrás hasta junio 2026. Este requisito es obligatorio para todos los usuarios que tengan un plan de renta, prepago o cualquier tipo de línea en México.
En el Diario Oficial de la Federación se específica que: “Toda línea que no se encuentre asociada a un usuario final identificado será suspendida y solamente podrá ser utilizada para realizar llamadas a números de emergencia y de atención ciudadana 074, 079, 088, 089 y 911”.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial