
Diputados del PAN propusieron eliminar el ISR del aguinaldo para que los trabajadores reciban el pago completo durante la temporada decembrina.
El legislador Armando Tejeda Cid, impulsor de la iniciativa, afirmó que el aguinaldo es un derecho laboral y no debería descontarse el ISR. Desde 2014, se retiene hasta 30 %, afectando el ingreso de los trabajadores.
La propuesta busca modificar leyes para que el aguinaldo no pague impuestos, sea igual a 40 días de salario y se pague en dos partes: antes del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero.
Los legisladores dicen que eliminar el ISR del aguinaldo beneficiaría a 30 millones de familias y estimularía el consumo, fortaleciendo la economía sin afectar las finanzas públicas.
La iniciativa, que también propone exentar del ISR a trabajadores con ingresos menores a 18 mil pesos y eliminar el IEPS sobre diésel y gasolina, busca mejorar el poder adquisitivo sin afectar ingresos estatales.
Actualmente, el aguinaldo está exento de ISR solo hasta 30 días de salario mínimo; el excedente se grava. La reforma del PAN propone eliminar ese impuesto, beneficiando a millones de hogares mexicanos.
La propuesta está en comisiones de Hacienda y Trabajo para discusión; si se aprueba, entraría en vigor en diciembre, ofreciendo un alivio económico oportuno.
Todo trabajador que haya laborado en el año tiene derecho, y quienes no cumplieron el año reciben pago proporcional según días trabajados.
Debe pagarse antes del 20 de diciembre; el incumplimiento puede sancionarse. Faltas injustificadas y incapacidades no laborales pueden reducir el monto, pero licencias legales como maternidad no afectan este derecho.
La Ley Federal del Trabajo (artículo 87) establece que todos los trabajadores formales deben recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, pagado antes del 20 de diciembre.
Síguenos en redes sociales
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial