¡Atención Ciudad de México! A partir del jueves 1 de enero del año 2026, tu basura tendrá su propia agenda… ¡y tú también!
Desde ese día, en la Ciudad de México (CDMX) empieza una nueva etapa en la recolección de basura: ya no se trata de aventarla como antes, ahora cada residuo tiene su lugar. Sí, desde casa tendrás que separar tu basura y aquí te contamos todo, ¡hasta si te pueden multar!
Residuos orgánicos (verde): todo lo que es comida o desechos de jardín.
Se recogerán: martes, jueves y sábado.
Residuos reciclables (gris): todo lo que se puede convertir en nuevos productos, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal, aluminio, latas, ropa, textiles, madera y envases tipo Tetrapack.
Se recogerán: lunes, miércoles, viernes y domingo.
Residuos no reciclables (naranja): lo que ya no se puede aprovechar, como pañales, toallas sanitarias, papel de baño, preservativos, curitas, hisopos y residuos voluminosos.
Se recogerán: lunes, miércoles, viernes y domingo.
Los reciclables voluminosos solo se recogerán los domingos.
Según Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, solo levantarán lo que toque ese día. Si mezclas residuos, tu basura no será recogida. La Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR) se encargará de supervisar que todo se haga al pie de la letra.
Por ahora, las autoridades no han anunciado sanciones, pero la campaña busca que tú y tu familia se acostumbren a cuidar el medio ambiente desde casa. Así, entre todos, ayudamos a que la CDMX tenga un panorama ambiental más limpio.
Te recomendamos que coloques los residuos en los contenedores correctos, respeta los días de recolección y conviértete en un héroe urbano… ¡sin capa, solo con tu basura bien separada!
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.