La devolución automática del saldo a favor se efectúa dentro de los primeros 5 días hábiles posteriores a la declaración anual.
Si ya pasó ese tiempo y no has recibido nada, es necesario que consultes tu situación en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ésta sería la situación habitual si el no detecta alguna irregularidad, incluso se trata solamente de un error al proporcionar el RFC del con quien realizaste operaciones.
Después de 10 días, deberás realizar una solicitud normal de devolución, luego de la cual el SAT tendrá un plazo de 40 días hábiles para actuar.
El fisco puede hacer dos cosas como respuesta que serían:
Las autoridades fiscales han simplificado el trámite para que puedas ejercer tu derecho a recibir la devolución de impuestos.
Cuando el monto a devolver es igual o inferior a 150,000 pesos, el proceso se realiza de manera automática.
En caso de que el saldo a favor sea mayor a esa cantidad, o si se trata de contribuyentes que generaron ingresos a través de copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, es necesario presentar la solicitud utilizando la firma electrónica mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.