Varias purificadoras de agua que se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México tuvieron que suspender sus servicios por el cierre de pozos, luego de que el gobierno mexiquense denunciara un huachicoleo de agua.
Hay que destacar que los trabajadores de purificadoras y conductores de pipas salieron a protestar en varios puntos de la ciudad.
Algunos de los avisos que dieron por medio de WhatsApp, Facebook y en cartulinas en sus negocios fueron los siguientes:
“AVISO URGENTE: Estimados clientes, debido al cierre de pozos en el EdoMex, las purificadoras nos vemos obligadas a cerrar por desabasto de agua”, dijo una purificadora en Iztapalapa.
“SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SERVICIO DE AGUA PURIFICADA. Hasta nuevo aviso, suspendemos venta y distribución por el cierre de los pozos que eran nuestra única fuente de abastecimiento”, explicó Agua Real, que abastece CDMX y Edomex.
En Avenida Laureles, Ecatepec, Purificadora Azteca confirmó: “No hay agua. Todos los pozos están CERRADOS. Servicio hasta nuevo aviso”.
Autoridades federales y estatales realizaron el Operativo Caudal, asegurando decenas de pozos de donde se extraía agua de manera ilegal, según el gobierno del Edomex.
La Fiscalía estatal detectó cadenas de comercio ilícito que operaban con pozos no autorizados y redes clandestinas, vendiendo agua a precios abusivos.
En lugares como Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl se encontró sobreexplotación, acaparamiento y venta ilegal del vital líquido.
La Fiscalía aseguró inmuebles y pipas usadas por la delincuencia organizada para distribuir agua a colonias de la capital. Según investigaciones, algunas organizaciones se hacían pasar por sindicatos para controlar la operación.
Además, el agua que se robaba no estaba potabilizada, solo tratada con cloro, lo que representa riesgos para la salud. Las purificadoras ahora dependen de las pipas, y con el servicio detenido, no pueden seguir funcionando.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.