Los días de descanso obligatorios, ya que son un derecho fundamental y contribuye significativamente al bienestar integral de los colaboradores.
Si la actividad requiere que tus colaboradores trabajen en un día festivo, deberán pagarle su salario del día, más el doble de su salario.
Así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:
«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios.
Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje».
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, señala los siguientes días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos:
Si trabajas el 25 de diciembre, 1 de enero u otro de los días de descanso obligatorio deberá pagarle el día normal más el doble, lo que equivaldría a un pago triple.
Para realizar este cálculo, deberás conocer el sueldo diario del trabajador o dividiendo el salario mensual entre 30.
Un ejemplo es que si ganas $15,000 mensuales, su sueldo diario es de $500, para calcular el pago del día festivo tendrías que desglosarlo de la siguiente manera:
Recuerda que de no realizarse el pago correspondiente, el colaborador puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.