Todo empleado formal que esté en nómina y cotice en el IMSS o ISSSTE y cuente con prestaciones de ley, tiene derecho a esta compensación anual, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Un ejemplo sería el siguiente:
El SAT aplica el ISR al aguinaldo cuando la cantidad recibida supera las 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La parte de tu aguinaldo que no exceda los $3,394.20 pesos está libre de impuestos. El excedente de esa cantidad es el monto que será gravado con el ISR.
Otro ejemplo podría ser que si recibes $7,500 pesos de aguinaldo quedaría de la siguiente manera:
Esta cantidad excedente ($4,105.80) es la que se considera ingreso gravable y sobre la cual se aplicará la retención del ISR, según tu nivel de ingresos anuales.
Si deseas calcular tu monto exacto, puedes utilizar calculadoras de aguinaldo en línea. Generalmente solo necesitas ingresar tu sueldo mensual bruto, tu fecha de ingreso a la empresa y los días de aguinaldo estipulados en tu contrato.
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores formales en México. Anualmente, antes del 20 de diciembre, este ingreso extra se convierte en un respiro financiero para cubrir los gastos de fin de año.
Sin embargo, es fundamental saber que este beneficio no siempre está libre de impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede aplicar una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de cierto monto.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.