¿Cuándo terminan las lluvias en México en 2025? Conoce la fecha exacta

malarag

Con la llegada del verano y el desarrollo de ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico, las lluvias se han intensificado en distintas regiones de México, provocando caos, tráfico, el transporte público e incluso nuestra salud pueden verse afectados.

Las autoridades han dado una fecha oficial para el fin de la temporada de lluvias 2025, que incluye información clave sobre fenómenos meteorológicos, el mes más lluvioso del año y recomendaciones ante posibles riesgos.

Lluvias CDMX

Leer más:Apoyo de 25 mil pesos para crear tu propio negocio: requisitos y fechas de registro

¿Cuándo terminan las lluvias 2025 en México?

Las lluvias en México no darán tregua en el corto plazo y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 finalizará el próximo 30 de noviembre, por lo que aún quedan varios meses de precipitaciones en gran parte del país.

La dependencia señaló que, para esta temporada, en la cuenca del Pacífico se prevé el desarrollo de 16 a 20 ciclones; mientras que en el Atlántico, se prevén de 13 a 17. Sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a tocar tierra.

¿Cuál será el mes más lluvioso en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 68% de la precipitación normal mensual ocurre entre los meses de junio y septiembre.

Sin embargo, históricamente septiembre es el mes más lluvioso del año en gran parte de México, con un promedio nacional de 135 mm (según la normal climatológica 1981–2010), superando ligeramente a julio y agosto, y muy por encima de los meses secos.

¿Cómo prepararse ante la temporada de lluvias en la CDMX?

  • Revisa los techos y la azotea de tu casa, para asegurarte de que no haya grietas, filtraciones o goteras. De igual modo, se recomienda sellar las ventanas y puertas, en especial si vives en zonas altas o con mucho viento.

De esta forma evitas la entrada del agua a tu hogar y, de paso, previenes problemas de humedad y moho.

  • Limpia las coladeras de las zonas externas para evitar que el agua se acumule y provoque inundaciones.
  • Si vives en zonas propensas a inundaciones o deslaves, guarda tus documentos importantes en bolsas herméticas y mantenlos protegidos de la humedad.

Asimismo, arma un kit de emergencia con linterna, radio, baterías, agua potable, botiquín, ropa impermeable y una pila externa para el celular.

  • Reporta las coladeras tapadas o socavones al Locatel o a través de la app SACMEX móvil. Parte de la prevención es evitar tirar basura en las calles y coladeras, además de retirarla en caso de que esté bloqueándolas.
  • En el día a día, carga con un paraguas o impermeable, además de calzado adecuado para la lluvia. Los zapatos con material impermeable o de cuero, son una excelente opción.
  • Tanto si usas transporte público como si manejas, planea rutas alternas para evitar las zonas propensas a inundaciones. Las apps de movilidad serán tus mejores aliados en estas fechas.
  • Si tienes coche, revisa que tus frenos, luces y limpiaparabrisas funcionen correctamente. Recuerda que la lluvia reduce la visibilidad y el tiempo de respuesta para frenar.

Aunque las lluvias pueden volvernos locos, son esenciales. En el caso de la ciudad, permiten recargar los mantos acuíferos, e incluso reducir la contaminación. Ahora que ya sabes cuándo terminarán las lluvias este año, prepárate.

Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial

CONTENIDO PATROCINADO