El Gobierno de México comenzó el proceso para poner en marcha de forma obligatoria la CURP Biométrica, que incluirá datos como fotografía, huellas digitales y firma electrónica.
La CURP biométrica se convertirá en el único documento oficial de identificación aceptado por el Estado mexicano, por lo que será indispensable para:
Las instituciones de los tres niveles de gobierno tienen un plazo de 90 días para adecuar sus sistemas y cumplir con esta medida.
Si alguna dependencia no recopila o integra los datos necesarios, podría recibir multas de aproximadamente entre 1.1 y 2.2 millones de pesos.
También habrá sanciones para quienes hagan un uso indebido de la Plataforma Única de Identidad, que concentrará la información vinculada a la nueva CURP.
Esta medida busca agilizar y fortalecer la identificación, ya que se necesitan reglas claras, controles estrictos y medidas de transparencia para evitar un mal uso de la información.
Hay que destacar que en el caso de menores de edad, también se solicitará la identificación del menor junto con la del padre, madre o tutor legal.
Es una evolución importante respecto a la versión tradicional de este documento, ya que incorpora elementos de identificación únicos como huellas dactilares, registro de iris y firma digital.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.
Text
Text