La presidenta Claudia Sheinbaum informó que iniciará la transición hacia una semana de 40 horas laborales, que deberá estar en todos los sectores para enero de 2030.
Hay que destacar que la implementación será gradual, ya se analizan los esquemas de horarios que adoptarán empresas y trabajadores.
Esta nueva jornada laboral permitirá mayor flexibilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida sin afectar la productividad.
Respecto a lo anterior se plantean al menos tres opciones que podrán elegirse de acuerdo con el giro y necesidades de cada centro de trabajo.
1. Jornadas diarias más cortas
2. Dos días de descanso
3. Cuatro días de 10 horas
Cada opción deberá ser evaluada entre patrones y trabajadores, siempre respetando el tope de 40 horas semanales y las condiciones de cada industria.
Las grandes empresas tendrán un plazo de seis meses; las medianas, 1.5 años; las pequeñas, dos años; y las microempresas hasta 3.5 años.
También la STPS instalará mesas de diálogo en todo el país entre junio y julio para definir mecanismos específicos de implementación.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.