La reforma de pensiones de 1997 en el IMSS cambió las reglas de la pensión implementando el tiempo cotizado, la edad y los recursos acumulados en la cuenta Afore.
Las pensiones por Cuentas Individuales Afore ofrecen opciones según edad, ahorro, semanas cotizadas y situación laboral.
Existe una alternativa para quienes no cumplen los requisitos mínimos, si su saldo permite una renta vitalicia mayor al 30% de la pensión garantizada, tras pagar el seguro de sobrevivencia.
Otra modalidad aplica a personas de 60 años o más, con derechos vigentes, sin empleo y con al menos 850 semanas cotizadas en 2025.
Este requisito aumentará 25 semanas por año hasta llegar a 1,000 en 2031. La pensión se financia con los recursos de la cuenta individual.
Quienes tengan 65 años y al menos 820 semanas cotizadas en 2025 pueden acceder a la pensión por vejez, financiada con su Cuenta Individual Afore.
La renta vitalicia permite ceder el ahorro a una aseguradora, que paga una pensión de por vida, actualizable, con acceso a salud y retiro de excedentes, Bajo la Ley 97 del IMSS.
El retiro programado se contrata con la Afore del trabajador y paga pensión según saldo, rendimientos y esperanza de vida, mientras haya fondos, a diferencia de la renta vitalicia que garantiza pagos de por vida.
La pensión mínima garantizada aplica a quienes cumplen con edad y semanas cotizadas, pero no reúnen suficiente ahorro. En 2025 va de $3,414.56 a $10,732.00 mensuales, según semanas, salario base y edad.
Para pensionarse se requiere la edad mínima, al menos 850 semanas cotizadas en 2025 y solicitar la pensión en la subdelegación del IMSS.
Con la resolución, el trabajador acude a su Afore para elegir renta vitalicia, retiro programado o anticipado. Si no cumple con semanas mínimas y el ahorro es insuficiente, el IMSS emite una negativa de pensión.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.