
Bajo su liderazgo se organizaron brigadas de empleo temporal para los habitantes, que han retirado más de 200 metros cúbicos de lirio acuático en tres zonas clave de Xochimilco:
Con estas acciones se libera el paso de trajineras y embarcaciones dentro de los canales, y también se generan empleos temporales para habitantes de la alcaldía, quienes participan directamente en las labores de limpieza y saneamiento, fortaleciendo el vínculo entre el gobierno local y su gente.
«Recuperar los canales también es una forma de generar bienestar y empleo para quienes más lo necesitan, haremos que Xochimilco brille más ante su pueblo y ante los turístas», afirmó la alcaldesa Circe Camacho.
En época de lluvia el lirio acuático crece descontroladamente y obstruye los cuerpos de agua, afectando su oxigenación y provocando la proliferación de fauna nociva. Por ello, su retiro es clave para preservar el equilibrio ecológico. Una vez extraído, el lirio se deja secar al sol y se biodegrada de manera natural. Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco reafirma su compromiso de trabajo con el medio ambiente, con las y los xochimilcas, y la defensa de su identidad lacustre.
Alcaldía Xochimilco
#TierraDeGuardianes