
El 2 de diciembre de 2025, el Gobierno de México presentó el programa “Salud Casa por Casa”, explicando cómo los adultos mayores y personas con discapacidad pueden recibir medicamentos gratuitos en Farmacias del Bienestar.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que se trata de un programa voluntario, en el que personal médico visita los domicilios de los pacientes para recetar los medicamentos necesarios.
El programa comenzó con un censo casa por casa y, posteriormente, el personal de salud elaboró los expedientes clínicos de cada paciente.
La presidenta anunció una tercera visita para entregar recetas de enfermedades crónicas, que podrán surtirse en la farmacia indicada por el personal de salud.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, destacó que “Salud Casa por Casa” es el programa de prevención más importante del mundo, y explicó que el personal entrega al paciente la receta original y una copia para la farmacia, facilitando el acceso rápido a los medicamentos.
El programa inició este martes con la entrega de 22 medicamentos, que representan cerca del 80% de los más utilizados por adultos mayores, en 500 puntos del Estado de México, principalmente frente a centros de salud.
El proceso para recibir los medicamentos es sencillo: el paciente solo debe entrar a la farmacia, acercarse al módulo y presentar su receta, sin necesidad de ficha ni trámite adicional, y el personal entrega el medicamento.
El subsecretario Eduardo Clark señaló que si un paciente no presenta su receta, se emitirá otra gratuita para que pueda surtir el medicamento.
Además, las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas recibirán tratamiento inmediato, consulta telefónica y receta, incluso si desconocían su condición. Clark explicó que cada dos meses, el personal de salud visitará nuevamente los domicilios para entregar nuevas recetas y asignar la farmacia correspondiente.
Síguenos en redes sociales
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial