El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará la pensión de noviembre con aguinaldo incluido, y algunos jubilados podrán recibir hasta 45% más si cumplen ciertos requisitos y realizan un trámite especial.
Desde noviembre, entra en vigor el aumento de pensión para jubilados bajo la Ley 73 del IMSS, que podrán registrar familiares y así definir el monto del incremento.
Para acceder al aumento, los jubilados deben registrar a sus familiares dependientes mediante las asignaciones familiares, lo que incrementa la pensión base.
El beneficio, establecido en los artículos 138 al 142 de la Ley del Seguro Social de 1973, aplica a jubilados por Cesantía o Vejez.
La asignación familiar no es nueva, pero en 2025 destaca por requisitos más simples, lo que facilita el aumento en la pensión.
El aumento de hasta 45% en la pensión depende del parentesco con el familiar asignado y se calcula según estas cantidades:
Cónyuge o concubino: 15% adicional.
Hijos menores de 16 años: 10% adicional por cada uno.
Hijos de hasta 25 años que aún estudien en el Sistema Educativo Nacional y no coticen en el IMSS: 10% adicional por cada uno.
Hijos con discapacidad sin límite de edad: 10% por cada uno.
Padres que dependan del pensionado: 10% adicional por cada uno. Se aumentará 10% en caso de que solo uno dependa del pensionado.
Acude a tu clínica o delegación del IMSS para el registro. El pago será desde el 3 de noviembre y podrás confirmar el aumento en el portal del IMSS o al 800 623 23 23, opción 3.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.