Con el fin de reducir accidentes durante las vacaciones decembrina, la jefa de gobierno, Clara Brugada, desde el viernes 12 de diciembre, el programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro que operará de manera ininterrumpida hasta el 11 de enero de 2026.
“No se busca entonces castigar por castigar; buscamos evitar tragedias, ese es el objetivo. Buscamos proteger a las familias, esos son los objetivos de este programa”
La jefa de gobierno, Clara Brugada, señaló que el programa Conduce Sin Alcohol, se han reducido 78.2% los accidentes viales y 77% los hechos de tránsito fatales entre 2003 y 2022.
A través de un dispositivo se realizan las pruebas, donde se mide el nivel de alcohol en la sangre a través del aire expulsado por el conductor y en caso de ser detenido en alguno de los puntos de revisión, este será el procedimiento que se seguirá para determinar si el conductor o conductora se encuentra bajo los efectos del alcohol.
Al ser detenido por las autoridades correspondientes, éstas se identificarán y le explicarán el motivo por el que se les solicitó parar
El o la oficial hará una inspección ambiental para determinar si hay presencia de alcohol en el vehículo
Se entrevistará al conductor para evaluar su reacción y respuestas ante una posible intoxicación alcohólica, en caso de detectar algo “inusual” en su comportamiento se procederá a realizar una muestra
La muestra se hará con un dispositivo donde el conductor tendrá que sopar a través de una boquilla nueva y estéril
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, explicó que el Alcoholímetro operara las 24 horas a partir del 12 de diciembre y hasta el 11 de enero y estará ubicado en estas zonas:
Detallando que se instalarán más de 1,130 retenes, ubicados en las 16 alcaldías donde participarán oficiales, médicos, representantes jurídicos y organizaciones civiles.
En la CDMX, se aplican sanciones a las personas conductoras con un alto nivel de alcohol en la sangre, según artículo 50 del Reglamento de Tránsito establece que está prohibido conducir vehículos motorizados cuando:
Lo que quiere decir que en caso de incurrir en alguna de estas conductas, los infractores pueden recibir una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 6 mil 788 pesos.
Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial
© Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.