
Hablar de la W Radio es hablar de la cuna de la música mexicana. Esta estación de radio, que arrancó en 1930 como XEW en AM, y hoy cumple 95 años como W Radio, fue la plataforma donde brillaron las voces que todavía hoy seguimos cantando en fiestas, en el karaoke o hasta en la regadera.
En los años 30 y 40, desfilaron por sus cabinas los grandes iconos de la música mexicana:
W Radio cumple 95 años. Nació en 1930 como XEW, “la voz de América Latina desde México”, y desde entonces ha acompañado al país en su historia política, cultural y social. De las radionovelas y los noticiarios pioneros a la era digital, su micrófono ha sido testigo y… pic.twitter.com/ACKlAneL4g
— W Radio México (@WRADIOMexico) September 18, 2025
Y claro, imposible olvidar a Lola Beltrán, la reina de la ranchera, que también tuvo en la XEW el trampolín perfecto para conquistar al público y ganarse por siempre los corazones de los mexicanos.
La magia de la XEW estaba en que todo era en vivo: orquestas, cantantes y músicos se presentaban frente a un micrófono, sin segundas tomas ni filtros y eran transmitidos directamente a los hogares de cientos de mexicanos, que ansiaban encender el radio y escuchar a su voz favorita.
Eso le daba a cada transmisión un toque especial, como si escucharas un concierto exclusivo desde tu casa.
En plena Época de Oro del cine mexicano, la XEW y las películas iban de la mano: lo que sonaba en la radio era lo mismo que después veías en la pantalla grande. Gracias a eso, los artistas se convirtieron en auténticas estrellas nacionales.
Así iniciaba transmisiones la XEW, «la Voz de la América Latina desde México»…#NoticiasW con @Carloszup #Los95DeW pic.twitter.com/qiPaI7Z7Zp
— W Radio México (@WRADIOMexico) September 18, 2025
Hoy, aunque las plataformas digitales como Spotify dominen en las nuevas generaciones, 95 años después, la W Radio sigue siendo un referente en de lo que se habla día con día, y seguirá viviendo un nuestra memoria como ese lugar donde la música mexicana encontró su hogar y sus intérpretes más grandes tuvieron su primer gran escenario.
Y es que que la radio, aún en esta época digital, sigue creando leyendas y acompañándonos en momentos divertidos, mientras manejamos o mientras querríamos seguir viviendo la magia de las transformaciones y la conexión en vivo, a través de la voz de nuestros locutores favoritos.