¿Qué son los corridos progresivos? y ¿por qué están en tendencia?

malarag
Archivado en: El Komander  •   Gerardo Ortíz  •  

Los Corridos Progresivos también conocidos como “movimiento alterado” son un subgénero de la música Regional Mexicana que nació en el año 2008 en Sinaloa, se crearon en el Norte de México y narran la situación que se vivía en el país en esos años.

Se le llaman Corridos Progresivos al tipo de música que fusiona la complejidad de las melodías, la progresión del final de una tonada y la poesía característica de los Corridos Tradicionales, mezclando la poesía con lo Bélico del corrido. Estos corridos cantados en primera persona, integran elementos de rock, indie y otros estilos.

También te puede interesar:El Komander hace oficial el regreso de los corridos progresivos

Los Corridos Progresivos se caracterizan por su enfoque musical y su falta de respeto a las estructuras tradicionales, pues no hay coro, no hay estrofa, ni existe un orden. Pero los acordeones no son usuales, pues esta enfocado en lo musical.

Durante este periodo, las canciones se cargaron de simbolismos violentos, lo que llevó a la prohibición de los ¨Corridos Progresivos¨ en algunos estados como Sinaloa. Desde 2016, se prohíbe en eventos públicos la interpretación de música alusiva a este tema, aunque en años recientes han vuelto a escucharse.

 

@elchristianmart Hablemos de corridos progresivos @Regulo Caro #corridosprogresivos #corridosprogresivos #corridos #regulocaro #regulocarofans #regionalmexicano ♬ sonido original – Christian Mart

¿Por qué están en tendencia los corridos progresivos en 2024?

Regulo Caro dio la noticia a través de un video en TikTok, donde mostró la icónica camisa que lo acompañó en muchos escenarios desde 2010. Alfredo Ríos “El Komander” confirmó este regreso tras una conversación telefónica con Caro, anunciando que los corridos progresivos volverán a los escenarios mexicanos, especialmente en los palenques, donde fueron muy populares hace algunos años.

 

@gerardoortizoficial #CorridosProgresivos ♬ Aquiles Afirmo – Gerardo Ortiz

 

@alfreditokomander♬ sonido original – Alfredito Komander

En 2024, los corridos progresivos están resurgiendo en el ámbito del regional mexicano, marcando una nueva era para la música norteña que ha experimentado múltiples transformaciones en las últimas dos décadas. Este resurgimiento se debe en gran parte al éxito de la música mexicana en plataformas digitales y al reciente anuncio de Regulo Caro Gerardo Ortíz y Alfredo Ríos “El Komander” sobre el regreso de los corridos progresivos.

 

@slabrada #corridosprogresivos ♬ sonido original – regulocaro.lyrics

@jona19917 #ferrari #corridosprogresivos #corridos #comedia ♬ Cara A La Muerte (En Vivo) – Gerardo Ortiz

Síguenos en redes sociales
Facebook: Ke Buena México
Instagram: @kebuena
X: @kebuenaoficial