Lamentamos el fallecimiento de Paco Morán, «El Kachawao» locutor de LaKeBuena

icortesg

Este sábado 27 de enero tenemos que anunciar con tristeza el fallecimiento de nuestro gran amigo y locutor Francisco Morán Lemus, también conocido como Pakiki, «El Kachawao». 

Resaltó por ser animador, presentador, locutor, bailarín, coreógrafo y presentador de Salacumbiando desde noviembre de 1993. Lo que lo llevó a ser un personaje importante en la industria de la comunicación y el entretenimiento por más de 30 años.

Paco Morán el pionero de la Salsa en la radio en México

Paco Morán, originario de la colonia Morelos de la Ciudad de México, llevo una trayectoria en la televisión en programas como; Fiebre del 2, Chiquilladas y ciertas apariciones en el cine mexicano y teatro.

Sin embargo, su enfoque estuvo en la locución, a lo que lo llevó a trabajar en la LaKeBuena, cuando era llamado como La TropiQ en 1993.

Sus inicios en la estación 92.9 FM, fueron con su colega Ángel Gómez Alcántara, conocido como Angy Boy, quien fue su maestro de sus primeros pasos en la radio antes de convertirse en conductor de Salsacumbiando.

«Empecé en la XEW haciendo voces para radionovelas, como ayudante y asistente de producción, luego colaboré realizando voces, trabajé en la producción y de pronto Manuel Durán me invitó a hacer La Tropi Q.

«Posteriormente, en la misma Tropi Q, participé en Súper Salsa Tropi Q al lado de Alejandro Zuarth y Armando Alberto León y más adelante en programas como Sonorísima, Grito de cumbia y Toque latino, entre otros«.

Paco Morán abrió las puertas a Sonideros de México a sintonizarse por primera vez en la radio.

El locutor más legendario de LaKeBuena, falleció a la edad de los 69 años de edad, dejando el legado de ser pionero de hacer sonar a grupos sonideros por primera vez a nivel nacional. También se distinguió en sus programas por producir algunos de los mayores éxitos de los ritmos latinoamericanos, entre ellos la guaracha, cumbia, salsa romántica y la rumba colombiana.

El Kachawao, conductor del programa «Salsacumbiando», se convirtió en el más popular y sintonizado a nivel nacional, lo que dio origen a la sección «Parranda Chilanga», donde invitaba a representantes de los sonideros mexicanos a actuar los fines de semana.

«Me han nombrado el creador de ídolos, pero también de monstruos y monstruitos. Por ejemplo, llegó un momento en que varios grupos que nadie conocía, se hicieron famosos por la Ke buena y de mi nunca se acordaron. Ellos saben quienes son y los que no, allá su conciencia».

El emblemático personaje de «El Paiki», llevaba consigo la esencia del barrio, entregado desde «chavillo» a conocer el mundo del sonido y la música tropical en las calles.

A lo que lo llevó a ser creador de frases populares grandes como: «Fondo..fondo…fondo», «Concha…teléfono», «Vaya, vaya…Pakiki Pakiki,», «El baile de la, chi-chi», «Vamos a bailarrarara», «Huele a azufre» y «Zaweee». 

En ese sentido, LaKeBuena le gustaría agradecer el excelente labor de Paco Morán, «El Kachawao» por tantos años frente a los micrófonos y su público a lo largo de los años. Queremos ofrecer nuestro apoyo a sus familiares y amigos durante este momento difícil.