Roxatips de «TUS CONFIDENCIAS» con Roxana Soler «La Ardilla» 31-01-23

lakebuena

Es gusto siempre compartir los ROXATIPS de Tus Confidencias, gracias por leerme semana a semana, para esta ocasión nuestra Logoterapeuta Tere Bello nos platica acerca de las relaciones tóxicas, así que ponte cómodo y disfruta de la lectura y de lo interesante del tema.

Les recuerdo hacerme llegar sus opiniones a través de mis redes sociales háganme llegar sus comentario, sus dudas o algún tema en especial que te gustaría leer aquí en los ROXATIPS de Tus Confidencias.

 

ROXATIPS de TUS CONFIDENCIAS

Relaciones Tóxicas

 

¿Te encuentras en una relación de pareja Tóxica?

¿Qué son las relaciones tóxicas?

¿Cómo saber si estoy en una relación de pareja tóxica?

Antes de estereotipar definamos que es una relación tóxica. Y aclaro que este concepto no es técnico, es decir, no lo usamos los psicólogos y terapeutas de manera profesional. Es un término que sale de las personas para referirse a una relación interpersonal que tiene características negativas, dañinas, dolorosas y destructivas, es decir engloba una serie de eventos que las personas designan dañinos para referirse a estas prácticas, o a lo que esta sucediendo en la relación.

Tal vez te interese: Para amar a una pareja primero necesitas amarte a ti

¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?

Cualquier relación con otra persona que me lastime, y que sea constante en el tiempo es lo que solemos llamar relación tóxica.

Es más común referirnos así a las relaciones de pareja destructivas, sin embargo, estas relaciones no solo pertenecen en el vínculo pareja, hay amistades, familiares , compañeros de trabajo, hasta jefes que se les puede designar como relaciones tóxicas si en lugar de darnos bienestar, nos sentirnos  enojados, tristes, decepcionados, agredidos, no vistos, no escuchados, etc.

 

¿Por qué cuesta tanto dejar una relación tóxica?

Porque se ha creado una relación de dependencia entre las dos personas involucradas (hablando de una pareja), así como tienen vivencias negativas, también hay algunas calificadas como positivas. ¿qué pasa? Que la persona lastimada se ve de pronto llena de atenciones, de perdóname, y las palabras tan anheladas de te amo… que esto cubre la cantidad de momentos de agresividad tanto verbal, como física, y se establece el circulo de la dependencia.

Con un ejemplo: imagina que llevas tres días sin comer nada y te dan un pan, ¿a qué te sabe el pan? Pues riquísimo porque tienes mucha hambre, no es que el pan sea diferente, ya es rico por si solo, pero como estas acostumbrad@ a mal comer, podemos llegar a creer que este pan es un manjar.

¡Lo mismo pasa en las relaciones tóxicas!

Generalmente se la pasan mal juntos, pero hay días, momentos específicos que parece que las cosas pueden empezar a funcionar bien y aunque en realidad no son momentos memorables, comparados con lo mal que se llevan siempre , esos momentos saben a gloria.

Y se establece la relación de dependencia porque estamos esperando el siguiente momento “lindo”, mientras cada vez estamos acostumbrados a los momentos desagradables.

 

¿Cómo salimos de una relación tóxica?

  • La primera recomendación es no te metas ahí, sal corriendo si detectas tu malestar. A veces no se puede porque estamos hablando de familiares e incluso los propios padres, sin embargo, si se trata de pareja y amigos, y detectas las señales de agresión, tristeza, manipular, lastimas, aléjate.

 

  • Si el ambiente se esta poniendo tóxico, no participes en ellos, “si tu me haces yo te hago”, esta actitud revanchista no te dejará nada bueno. Si la persona (tu pareja) sigue en la línea de abusos, simplemente aléjate.

 

  • Cuando ya estás en una relación tóxica, y ya detectaste las alertas, la mejor recomendación es que asistas con un profesional, ya que en las relaciones de pareja suelen complicarse muchísimo y regularmente terminan muy mal.

 

  • Si ahora sabes que estás en una relación tóxica por favor busca ayuda, no piense que “echándole ganas” vas a arreglar tu relación, eso no pasará, al contrario, irá empeorando, y muchas veces hasta un nivel trágico.

 

Sigan a nuestra Logoterapeuta Tere Bello en sus redes:

Facebook: Logoterapeuta Tere Bello

Instagram: @logo_terapeuta_tb

 

Síguenos en Instagram: @kebuena