El romance de Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco un amor entre tinta: Última carta

icortesg

La muerte de Cristiana Pacheco, de 82 años, le trajo muchos recuerdos a la periodista mexicana que le tocó vivir aquí desde el inicio del programa y momentos inolvidables, como sus cartas a su exmarido, un poeta mexicano. José Emilio Pacheco.


¿Cuándo murió José Emilio Pacheco?

El Cronista Urbano, mejor conocido como conductor de Canal 11, mantuvo una hermosa relación con una de las figuras más importantes de la literatura. El matrimonio duró 53 años hasta la muerte de su pareja en 2014.

 

¿Qué dijo Cristina Pacheco en su carta de amor a José Emilio Pacheco?

Tras la muerte de su esposo, Cristina Pacheco escribió una emotiva carta a la columna «Mar de Historias» del diario La Jornada. Es más, no olvidemos que ella fue quien le contó al autor lo sucedido. Resbaló y cayó al suelo, dijo que estaba durmiendo, respiraba, pero no despertó.

En la carta, el presentador de la revista Debemos Vivir recordó que las cartas fueron una parte importante de su relación a lo largo de los años, pues Pacheco se llamaba cada vez que viajaba y escribía cartas para llenar sus interminables conversaciones.

@omarsanchezmex Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco, amor eterno #cristinapacheco #canalonce #ipn #cdmx #joseemiliopacheco #noticiadeultimahora ♬ sonido original – KURT COBAIN MEXICO CITY

«Las hojas de papel nunca bastaban para que nos dijéramos lo que nos sucedía, a ti en un ambiente nuevo y a mí en el que conoces de sobra porque lo hicimos juntos. Por más cuidadosos que fuéramos siempre se nos olvidaba registrar algo. Para evitar esos huecos se te ocurrió que lleváramos cada uno un diario a partir de nuestra despedida en el aeropuerto o en la estación. Ese registro siempre me ha hecho imaginar que no te has ido, por eso de una vez comienzo mis anotaciones en este cuadernito y no en una libreta, como siempre.

Entré en el andén en el momento en que subías la escalerilla con la cabeza vuelta hacia la entrada. Sé que me viste, oí que me gritaste algo que no alcancé a entender. Supongo que repetías la promesa habitual: Te llamo en cuanto llegue

¿Cómo se conocieron José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco?

La unión de José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco fue posible gracias a la presentación de Carlos Monsiváis y nunca más se separaron.

¿Cuándo se casaron y cuántos hijos tuvieron?

En 1965 confirmaron su amor mediante matrimonio, y de esta unión nacieron dos hijas: Laura Emilia y Cecilia Pacheco.