Todo sobre la 1ra edición de los Premios Ondas Globales del Podcast

lakebuena

Llega la primera edición de uno de los festivales de premiación más esperados por la comunidad podcaster, estamos hablando de los I Premios Ondas Globales del Podcast.

En esta gala se premia a lo mejor de lo mejor en el mundo audio digital mejor conocido como podcast a nivel mundial.

Un trabajo que junta a grandes empresas en la rama, PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify que se presentan como la primer gala del sector hispanohablante.

Para esta premiación, se llevó a cabo la recapitulación de 888 candidaturas de más de 15 países donde presentaron los mejores podcast en las diferentes categorial.

La gala de entrega de estatuillas se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, España.

Entre los ganadores de los I Premios Ondas Globales del Podcast destacan:

  • Caso 63,
  • Marion Reimers con su producción Fútbol a muerte, 
  • La esfera l
  • El podcaster Molo Cebrián
  • El Terrat.

El jurado de dicha premiación quedó conformado por expertos en el mundo auditivo, de igual forma contaban con experiencia en la comunicación y la creatividad publicitaria.

La develación de los ganadores se llevó a cabo en una transmisión en vivo este miércoles 23 de febrero durante la transmisión del programa La Ventana de la cadena SER.


Durante la ceremonia de la premiación, se entregarán 19 estatuillas dividiéndose de la siguiente forma:

  • Categoría General
  • Categoría Específica
  • Menciones especiales del jurado.

Sin duda las categorías más celebradas de la noche serán las entregadas al Mejor Podcast del Año.

Categoría General:

En esta categoría podremos disfrutar la entrega de la estatuilla al Mejor Podcast de Ficción don de la producción chilena conocida como Caso 63 obtuvo el galardón.

En cuanto a la categoría No-ficción, se llevará en un empate para las producciones  Transportista GAL: El triángulo.

Mejor Podcast Conversacional, la estatuilla se la lleva la producción de Spotify Argentina «La Cruda».

De igual manera, el galardón para la categoría Mejor Branded-Podcast es para Hotel Jorge Juan.

Sin embargo, en dicha categoría, se aprecia una mención especial para el podcast de Netflix en España con su producción ¿Sigues Ahí?.

En cuanto a El Mejor Podcast Experimental es Solaris, podcast producido por Podium Podcast y cuenta con el diseño sonoro de Andreu Quesada.

Otra de las menciones especiales de la noche es par la producción de Alberto Torres Blandina, Independiente y Colectivo.

En el apartado de habla no española, el mejor podcast internacional es para L’écho du Bataclan (en español, El eco de Bataclán).

En lengua cooficial el ganador es el podcast vasco sobre pensamiento feminista Lokatza (en español, Barro).

Categoría Específica:

En la categoría específica, el premio a mejor diseño sonoro es para la ficción La esferaproducción de Podium Podcast.

El Mejor Guión se lo ha llevado El sicario, un podcast de Telemundo

El jurado ha querido hacer una mención especial a Uribe acorralado, un trabajo en el que el periodista Daniel Coronell desgrana cómo logró vincular al expresidente colombiano Álvaro Uribe con un delito de manipulación de testigos.

El premio a mejor producción recae en Guerra 3, que adentra al oyente en Corea del Norte y en un conflicto internacional.

En esta sección el podcast Toxicomanía, el jurado hace una mención especial a la serie conducida por Luis Gerardo Méndez que retrata el periodo en el que todas las drogas fueron legales en México durante 1940.

El galardón al mejor anfitrión es para Marion Reimers y su Fútbol a muerte.

En la categoría de mejor actor o actriz, el jurado ha decidido entregar dos premios ex aequo a Lolita Flores y Luis Zahera. A Flores, por su trabajo en Jodidísimas y Zahera, por su parte, por su participación en La Esfera.

Lo mismo ha ocurrido en la categoría de mejor episodio, donde Gabinete de curiosidades y Las raras han sido ganadores ex aequo.

Premios Especiales:

En el apartado de premios especialesSaludos cordiales, de Pablo Juanarena emitido por Radio Marca, se ha hecho con el premio revelación. 

En esta misma categoría el jurado hace una mención especial al podcast revelación argentino Lo que quieren las pibas.

El último premio, trayectoria, ha resultado también ex aequo, recayendo en Molo Cebrián y la productora El Terrat.

De igual forma durante la gala de esta primera edición de los Ondas Globales del Podcast que se celebrará el 24 de mayo en Málaga se reconocerá a los que ya fueron elegidos Mejor Podcast del Año (ex aequo): Deforme Semanal Ideal Total, de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón (Radio Primavera Sound) y Estirando el chicle, de Carolina Iglesias y Victoria Martín (Podium Podcast).

Con estos galardones, PRISA Audio continúa dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRISA (@grupoprisa)

CONTENIDO PATROCINADO