Roxatips de «TUS CONFIDENCIAS» con Roxana Soler «La Ardilla» 07-03-22

lakebuena

Siempre es un placer compartir con ustedes mis ROXATIPS de Tus CONFIDENCIAS, tomen nota porque sé que de lo que vamos hablar te va interesar.

También te recuerdo que todos los martes 8pm a través del Facebook KeBuena , tenemos Tus CONFIDENCIAS con psicólogos expertos para resolver tus dudas así que no faltes a cada una de nuestras transmisiones que se hacen con todo el corazón y con el objetivo de ayudarte en tu relación.

De igual manera te invito a escucharme de lunes a viernes 10pm en LA ARDILLA TE LAS PONE y los miércoles 2pm en CHATO y CHETO, ¡comenzamos!

ROXATIPS de TUS CONFIDENCIAS

¿Qué es el maltrato psicológico en la pareja?

Podemos definir el maltrato psicológico en la pareja como la conducta perversa y destructiva que emite un miembro de la pareja sobre el otro en desigualdad de condiciones, con abuso de poder y tratando de  anular a la pareja a través de la manipulación.

La relación es por lo tanto asimétrica.

En ocasiones hay cambios externos en la persona que lo sufre que pueden ayudar a identificar un maltrato: tristeza, inseguridad, pérdida de peso, deja de ser ella o él.

La persona deja de comportarse como lo haría normalmente, pierde espontaneidad, pero muchas veces el las personas de alrededor no lo detectan.

La persona maltratada además puede tratar de disimularlo por vergüenza  o temor a que los demás noten algo.

Checa este otro Roxatips de Tus Confidencias

La violencia psicológica se ejerce a menudo buscando el aislamiento de la víctima de cualquier apoyo o referente como los amigos, familia, trabajo o estudios; en ocasiones hasta el punto de alejarlas físicamente, cambiando de barrio, ciudad, etc.

A veces el aislamiento es más taimado, a través de la manipulación de los amigos y familiares con mentiras y una actitud victimista.

El perverso narcisista es tremendamente persuasivo y consigue poner en contra en muchas ocasiones a la propia familia y amigos de la víctima o como mínimo sembrar la desconfianza.

Técnicas de dominación: la tortura psicológica

Las estrategias de dominación y control sobre la víctima suelen ser veladas.

Al comienzo de la relación pocas veces se hacen evidentes con el fin de mantener paralizada a la víctima en la confusión, que de este modo es más manipulable y sobre todo está más asustada y desconcertada.

Algunas de estas conductas son las siguientes:

  • Insinuaciones que buscan generar inseguridad.
  • Lenguaje sarcástico o irónico.
  • Silencios interminables.
  • Chantaje emocional.
  • Uso de la mentira sin mostrar resquicio de duda y con toda convicción para rebatir cualquier tema.
  • Acusaciones o proyecciones del propio defecto sobre la víctima.
  • Caras y gestos de desprecio.
  • Mensajes contradictorios en los que se dice una cosa y la contraria a la vez.
  • Descalificaciones personales.
  • Comentarios despreciativos.
  • Humillaciones en público o en privado.
  • Instrumentalización del sexo como premio-castigo.

Esta comunicación sádica, mantenida en el tiempo sin que la persona agredida pueda prever cuando acontecerá el conflicto o será señalada la “falta” o el “defecto” empieza por paralizar y acaba anulando.

Expresiones del tipo: “antes tenías mejor tipo”, “ese corte de pelo te queda un poco raro”, “ no es la cena que quería, pero claro, nunca suele serlo”, “tu amiga sí que es inteligente” a expresiones más directas e insultos: “pareces tonto/a”, “no vales para nada”, “das asco”, “estás hecha/hecho un adefesio”,etc; mantiene a la víctima en un estado de alerta.

En un estrés constante que empieza a materializarse en su cuerpo; su expresión es de tristeza, su cuerpo se encoge como si se estuviera consumiendo y es posible que descuide su aspecto,

De igual forma se van dejando de arreglarse o de preocuparse por su físico.

La salud también se resiente y se empieza a somatizar con trastornos de la alimentación, contracturas, trastornos del sueño, crisis de ansiedad, bajo estado de ánimo e incluso depresión.

Las consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

La falta de palabras de apoyo, reconocimiento o valoración, se da casi desde el principio de la relación, en contraste con sus comienzos donde todo era adulación.

Si esta carencia dentro de la relación de pareja ya es difícil de sobrellevar, se irá además intercalando más adelante con mensajes indirectos de descalificación, acerca de su físico o de su personalidad: “estás echa un asco”, “nada te queda bien”, “nunca te enteras de nada”…

La parálisis y bloqueo, baja autoestima , ansiedad y estado de alerta constante, sensación de miedo e incluso terror, son algunas de las expresiones emocionales que se van generando en la víctima, llegando a tal desestructuración y crisis de identidad que en la terapia, el trabajo consiste básicamente en reconstruir poco a poco la personalidad.

Se trata de un viaje de reencuentro de la víctima consigo misma, de “reparación del alma” que ha quedado rota.

En el que pasará por varias fases que desarrollaremos en otro artículo

A menudo se dan conductas en las que el agresor trata de comprobar su poder y dominación además de provocar el desconcierto y la indefensión:

Si la víctima le está esperando y se ha preparado para salir, el agresor le dirá que no puede acudir y la dejará plantada.

La víctima no se quejará para evitar el conflicto ya que sabe que se ofende con tremenda facilidad.

Al día siguiente, si la víctima no se ha preparado porque da por hecho que no se van a ver, el perverso narcisista le llamará diciendo que le está esperando.

La víctima le implorará que le espere, que enseguida va, pero no habrá tregua y ofendido/a dejará plantado/a con un enorme sentimiento de culpa.

Lo que vamos describiendo son conductas y técnicas que se caracterizan por ser veladas. Existen otras a través del control y el insulto más claras y directas en el maltrato psicológico. Se controlará el móvil, la ropa que la pareja se pone, con quién sale, etc.

A menudo el maltrato psicológico en la pareja es la antesala del maltrato físico que llegará irremediablemente a medida que el agresor sienta que la víctima es más manejable y sumisa.

Bien , hasta aquí mis ROXATIPS de Tus CONFIDENCIAS, sígueme escribiendo a través de mis redes sociales si tienes alguna pregunta o duda o algún comentario:

Twitter: @ardillasoler

Instagram: @roxanasolerardilla

Fan page (Facebook): Roxana Soler “La Ardilla”

Les envío Besillos Cachichurris